Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, por la que se aprueba el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE EDUCACION
Rango de LeyResolución

El artículo 150 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, dispone en su apartado 1 que la Administración educativa incluirá en sus planes de formación actividades que contribuyan al perfeccionamiento y actualización profesional de los inspectores e inspectoras y al mejor desarrollo de su ejercicio profesional, lo que constituye un derecho y un deber para todos los integrantes de la inspección educativa de Andalucía; en términos similares se manifiesta el artículo 36 del Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, así como en lo que se establece en el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como concreción de lo anterior, el artículo 13 de la Orden de 26 de julio de 2016, por la que se establece el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019, establece que deben existir acciones de formación e innovación que posibiliten el perfeccionamiento profesional de la Inspección educativa y la actualización en el ejercicio de sus funciones, como elementos imprescindibles para lograr un nivel adecuado de desarrollo profesional y de eficacia de la intervención inspectora en los centros, servicios y programas.

Desde esta concepción, la formación de la Inspección es reconocida como un elemento fundamental para conseguir no sólo la mejora de la competencia profesional de los Inspectores e Inspectoras, sino también para poder afrontar con garantías los nuevos retos que nos plantea el sistema educativo actual y, por lo tanto, se convierte en factor clave que ha de contribuir a una enseñanza de calidad que acreciente el éxito educativo de todo el alumnado andaluz.

Se plantea este Plan desde la necesidad de dar respuesta a una formación inicial adecuada a las necesidades de acceso al ejercicio de la función inspectora, de una parte, y, por otra, como ayuda necesaria para el desarrollo profesional permanente de los componentes de la inspección, contribuyendo a la mejora de la calidad del sistema educativo y teniendo como base los procesos de autoevaluación de los servicios. Esta formación comprenderá acciones de carácter regional, así como orientaciones para el desarrollo de acciones de carácter provincial, además de poder llevarse a cabo en colaboración con las universidades. En todo caso, se facilitará la asistencia a aquellas actividades de formación que contribuyan al mejor desarrollo de su ejercicio profesional.

Por tanto, de conformidad con las competencias atribuidas a esta Viceconsejería por el artículo 4.5 del Decreto 207/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13.2 de la Orden de 26 de julio de 2016,

HE RESUELTO

Primero. Aprobar el Plan de Formación de la Inspección de Educación de Andalucía, que se adjunta como Anexo y que complementa y facilita el desarrollo del Plan General de Actuación, establecido mediante Orden de 26 de julio de 2016.

Segundo. El ámbito temporal del referido Plan de Formación será el mismo que el del Plan General de Actuación, por lo que estará vigente desde el curso 2016/17 hasta el curso 2018/19.

Sevilla, 22 de diciembre de 2016.- La Viceconsejera, Elena Marín Bracho.

ANEXO

PLAN DE FORMACIÓN PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA PARA EL PERÍODO 2016-2019

  1. INTRODUCCIÓN

    El Plan de Formación para el perfeccionamiento y actualización para el ejercicio profesional de la Inspección Educativa durante el periodo 2016/2019 establece un marco plurianual, en correspondencia con el Plan General de Actuación, y consta de los siguientes elementos:

    - Referentes del Plan de Formación.

    - Objetivos.

    - Líneas de formación y acciones formativas para su desarrollo.

    - Modalidades de formación.

    - Orientaciones para la concreción anual del Plan de perfeccionamiento y actualización para el ejercicio profesional de la Inspección Educativa.

    - Coordinación y gestión del mismo.

    - Procedimientos. Instrumentos e indicadores de evaluación del Plan.

  2. REFERENTES DEL PLAN DE FORMACIÓN

    En correspondencia con el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa, el Plan de perfeccionamiento y actualización para el ejercicio profesional de la Inspección Educativa tendrá un marco plurianual de formación equivalente, comprendido entre 2016 y 2019, y deberá permitir la participación de los inspectores e inspectoras, como protagonistas principales de su propia formación y desarrollo profesional.

    La formación y actualización profesional de la Inspección Educativa de Andalucía, respondiendo a lo establecido en la Orden de 26 de julio de 2016, tendrán como referentes:

    ? El Plan General de Actuación, lo que permitirá una aplicación eficaz del mismo y responder al desarrollo de las competencias profesionales genéricas y específicas de los inspectores e inspectoras. Esto supone vincular la formación con la práctica profesional, propiciando procesos de reflexión y trabajo compartido entre todos sus miembros.

    ? La priorización, como modalidades formativas, de la autoformación y de los grupos de trabajo, fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas de la Inspección Educativa.

    ? La promoción de investigaciones y colaboraciones con la Universidad y otras instituciones educativas.

    ? La formación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo de la inspección, orientadas básicamente a:

    - Dotar de eficacia el acceso a la gran cantidad de información y datos disponibles y su correspondiente explotación.

    - Aproximar las funciones y tareas de la Inspección de...

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