DECRETO 202/2005, de 27 de septiembre, por el que se crean y regulan los Foros Provinciales de la Inmigración.

Sección1. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 202/2005, de 27 de septiembre, por el que se crean y regulan los Foros Provinciales de

la Inmigración.

Por Decreto 55/2001, de 26 de febrero, se reguló el Foro Andaluz de la Inmigración, como órgano de consulta, representación y participación en el ámbito de la política social para inmigrantes. Tiene por objeto establecer un cauce de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración, para promover la integración social de las personas inmigrantes de origen extranjero residentes en Andalucía.

El Decreto 199/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Gobernación, determina en su artículo 1.6 que corresponde a esta Consejería la competencia en la coordinación de las políticas migratorias.

Los rápidos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad; el aumento de personas de origen extranjero en las diferentes provincias andaluzas; la conveniencia de formalizar en el ámbito provincial los cauces de consulta, representación y participación ya existentes en el Foro regional; la experiencia que en determinadas provincias andaluzas se tiene en comisiones preparatorias de las distintas campañas de temporada, en las que intervienen representantes de los más variados sectores; y, en definitiva, el objetivo último de construir una sociedad integradora, igualitaria y participativa, aconseja la creación de los Foros Provinciales de la Inmigración en cada una de las provincias andaluzas.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39.2 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la Consejera de Gobernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 27 de septiembre de 2005.

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

Por el presente Decreto se crean y regulan los Foros Provinciales de la Inmigración en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los Foros Provinciales de la Inmigración tienen por objeto establecer un cauce de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración, para promover la integración social de las personas inmigrantes de origen extranjero residentes en cada una de las provincias andaluzas.

Artículo 2 Naturaleza jurídica.

Los Foros Provinciales de la Inmigración son órganos colegiados de consulta, representación y participación a nivel provincial, en el ámbito de la política social para inmigrantes.

Estarán adscritos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la provincia correspondiente.

Artículo 3 Funciones.

Corresponde a los Foros Provinciales de la Inmigración, en el ámbito de su provincia y en coordinación con el Foro Andaluz de la Inmigración, las siguientes funciones:

  1. Facilitar el diálogo y la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida.

  2. Formular propuestas y recomendaciones tendentes a promover la integración social de las personas inmigrantes.

  3. Recabar y canalizar propuestas de las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes para su discusión y asunción, en su caso, por parte de las Administraciones Públicas.

  4. Conocer los programas y actividades que se llevan a cabo en materia de inmigración por las Administraciones Públicas competentes.

  5. Promover estudios e investigaciones sobre la integración social de las personas inmigrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR