DECRETO 123/1987, de 14 de mayo, por el que se determinan los criterios y contenidos a que habrán de ajustarse las bases de convocatoria de las pruebas selectivas de acceso a la condición de funcionarios de la Junta de Andalucía, para los años 1987 y 1988.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE GOBERNACION
Rango de LeyDecreto

La Disposición Final Primera de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, preceptúa que la primera Oferta de Empleo será la del año 1987, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Octava de la misma. Por su parte, el Capítulo V de la misma Ley, establece la regulación general de la Oferta de Empleo Pública y de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de funcionario o laboral fijo al servicio de esta Administración.

En cumplimiento del mandato legal procede, pues, establecer las normas que posibiliten el mismo tratando de aunar, de una parte, los criterios y posibilidades contenidos en la Ley Ordenadora y, de otra, las necesidades a las que ha de hacer frente la Administración Pública en aras a ofrecer un servicio público eficaz que dé satisfacción a las demandas de la sociedad, respetando los legítimos derechos y expectativas del personal a su servicio.

La puesta en marcha de una Administración Pública nueva, novedad que se deriva tanto del hecho constitucional autonómico o, si se quiere, del nacimiento, desenvolvimiento y funcionamiento de la Comunidad Autónoma Andaluza, como de las normas jurídicas profundamente innovadoras que en materia de Función Pública introdujo la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, ha supuesto, y así se reconoce en todos los ámbitos, un complejo proceso de acomodaciones, adaptaciones y transitoriedades no exento de dificultades y tensiones. La Ley 6/1985, de 28 de noviembre, vino a establecer la normativa general a través de la cual la Función Pública, en el seno de la Comunidad Autónoma, da fin a la provisionalidad y transitoriedad antes aludidas, para pasar a estructurarse definitivamente mediante instrumentos jurídicos tan importantes como la Relación de Puestos de Trabajo, la Oferta de Empleo Público, el establecimiento del Grado Personal, la Promoción interna, etc.

Publicado el Decreto 365/1986, de 19 de noviembre, por el que se regula la integración de los funcionarios al servicio de la Junta de Andalucía en la organización de su Función Pública, en los Cuerpos a que hacen referencia la Disposición Adicional Quinta de la Ley Ordenadora, así como el Decreto 395/1986, de 17 de diciembre, por el que se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Andalucía, el presente Decreto viene a establecer los criterios y normas generales por los que se regirán las bases de las convocatorias de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de funcionarios de la Junta de Andalucía. Por regular por vez primera en la historia de la Administración Autonómica lo que ha de ser la Oferta Pública de Empleo, la presente norma ofrece características singulares que, respetando los mandatos contenidos en la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, den soluciones justas y eficaces a las diferentes situaciones existentes en su seno. Y así se establece un período de vigencia temporal delimitado a los años 1987 y 1988, plazo éste que se estima necesario para reorganizar y estructurar definitivamente la Administración Autonómica. Por otro lado, y en aplicación de lo previsto en el art. 39.2 de aquélla, se establece el sistema de oposición como el de acceso a la condición de funcionario. Tal sistema, que permite la concurrencia a pruebas, en régimen de igualdad, de cuantos ciudadanos lo estimen conveniente, se complementa con el establecimiento de una fase previa en la que se valora la experiencia adquirida en el ejercicio de un puesto de trabajo en la Administración Pública. Y ello debe ser así porque una Administración en fase de estructuración definitiva y de consolidación, no puede ni debe menospreciar ni desdeñar los conocimientos y experiencia administrativa adquirida por personas que mediante vínculos jurídicos no permanentes han impulsado, desarrollado y cumplido eficazmente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR