Orden de 7 de marzo de 2011, por la que se modifica la de 25 de marzo de 2003, por la que se establecen las tallas mínimas de captura y épocas de veda para los moluscos bivalvos y gasterópodos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

Mediante el Decreto 387/2010, de 19 de octubre, se regula el marisqueo en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En su artículo 15 se establece que la persona titular de la Consejería competente en materia de pesca y acuicultura podrá aprobar mediante Orden, limitaciones, condiciones y requisitos para el ejercicio de la actividad marisquera.

Por su parte, la Orden de 25 de marzo de 2003, regula las tallas mínimas de captura y épocas de vedas para los moluscos bivalvos y gasterópodos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En su artículo 2, derogado por el citado Decreto 387/2010, se habilitaba a las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca, para modificar las épocas de veda y precisaba la forma de notificación al sector en el caso de prohibición de la recolección por motivos sanitarios. En consideración a las circunstancias que pueden concurrir en relación con cada especie, por agilidad, eficiencia y eficacia administrativa, se considera adecuado habilitar a la persona titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura para que pueda ajustar los períodos de veda, incrementando o reduciéndolos, con la finalidad de acomodarlos a la disponibilidad de los recursos marisqueros disponible en el litoral andaluz.

Asimismo hay que tener en cuenta que la Orden de 15 de julio de 1993, declara las zonas de producción y de protección o mejora de los moluscos bivalvos y gasterópodos, tunicados y equinodermos marinos, de forma que en el artículo 5 faculta a las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca para prohibir o autorizar la recolección en las zonas de producción, en función del resultado de los controles que se establezcan. En atención a que ello puede deberse a motivos sanitarios, se considera conveniente precisar la forma de comunicación al sector de esa circunstancia.

Por todo lo expuesto, a propuesta de la Directora General de Pesca y Acuicultura, y en uso de las competencias que tengo atribuidas en virtud de la citada disposición final única del Decreto 387/2010, de 19 de octubre, del artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del Decreto 172/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR