Orden de 27 de julio de 2011, por la que se regulan los premios en el ámbito de las personas mayores, y se convocan en su primera edición.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Rango de LeyOrden

La Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores en Andalucía, garantiza la atención y protección de este colectivo, mejorando su calidad de vida y su bienestar social. Representa una apuesta decidida por nuevos sistemas de protección que den respuestas globales, integradoras y eficaces, y contempla entre sus derechos más importantes, la atención biopsicosocial, que aborda la problemática de las personas mayores con un enfoque integral, potenciando la calidad de vida y la continuidad de los cuidados hacia este colectivo.

Para garantizar el funcionamiento de los mencionados sistemas de protección y atención, la Administración de la Junta de Andalucía cuenta con la participación y colaboración del resto de administraciones, tanto locales como la estatal, así como de las entidades de iniciativa social y empresarial, que en la mayoría de los casos son las encargadas de gestionar los recursos de atención a las personas mayores, tanto en lo referido a los centros físicos como en los proyectos de intervención.

La presente Orden es una apuesta de la Administración de la Junta de Andalucía por el fomento de esta participación social en la atención al colectivo de personas mayores de la Comunidad Autónoma, mediante el reconocimiento de la labor desarrollada, contribuyendo con ello a que se produzcan avances y mejoras en los servicios prestados y en las actuaciones propuestas.

Asimismo, se busca el reconocimiento a la trayectoria vital de aquellas personas mayores que a lo largo de su vida han trabajado por la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos humanos.

En su virtud, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como por el Decreto 174/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a propuesta de la Directora General de Personas Mayores,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene como objeto establecer las bases para la concesión de los premios en el ámbito de las personas mayores, con la finalidad de reconocer públicamente la labor de aquellas entidades e instituciones, públicas y privadas, y personas físicas que hayan destacado en el trabajo con y/o para las personas mayores.

Artículo 2 Modalidades.

Se establecen cuatro modalidades de premios:

  1. «Mejor centro de atención a personas mayores», destinado a premiar al centro residencial o centro de día, sea cual sea su titularidad, que destaque por la calidad y buenas prácticas en la atención a las personas usuarias y que constituya un referente en su ámbito.

  2. «Mejor proyecto de envejecimiento activo», a la iniciativa, sea cual sea la entidad, institución o persona física promotora, que potencie la mejora de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura.

  3. «Toda una vida», a personas mayores de 60 años que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido por una trayectoria vital de trabajo por la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos humanos.

  4. «Las personas mayores y los medios de comunicación», destinado a premiar a los medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR