DECRETO 58/2003, de 4 de marzo, por el que se crea la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la constitución de la Junta de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 58/2003, de 4 de marzo, por el que se crea la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la constitución de la Junta de Andalucía.

En los próximos meses se cumplirán los 25 años de la institucionalización de la Junta de Andalucía y del nombramiento de sus primeros órganos de gobierno, así como de la elección y nombramiento del que fue primer Presidente de la Junta de Andalucía, don Plácido Fernández Viagas.

En efecto, al amparo del Real Decreto-Ley 11/1978, de 27 de abril, por el que se aprueba el régimen preautonómico para Andalucía, se celebró en la ciudad de Cádiz, el 27 de mayo de 1978, la Asamblea de Parlamentarios Andaluces que eligen el primer Pleno de la Junta de Andalucía y a su primer Presidente.

A ningún andaluz se le oculta la gran importancia de aquel acto, por cuanto la constitución de la Junta de Andalucía, como órgano de Gobierno de Andalucía, con plena personalidad jurídica en relación con los fines encomendados, más allá de las obvias limitaciones competenciales derivadas de su propio carácter preautonómico y del momento preconstitucional que vivía España, tiene un alto contenido simbólico y representativo, por cuanto se daba forma, aunque fuera incipiente, a las aspiraciones de autonomía que el pueblo andaluz y sus representantes venían insistentemente manifestando.

Aquel impulso inicial se ha prolongado en un fructífero cuarto de siglo de instituciones propias, que han permitido a la Comunidad convivir en paz y en libertad y progresar en el terreno económico, social y cultural.

Por estas razones, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, considera que es procedente y oportuno conmemorar adecuadamente este comienzo histórico de nuestra andadura autonómica, de tanta trascendencia en el devenir de nuestra Comunidad y en la posterior configuración armónica y equilibrada del Estado de las Autonomías que consagra la Constitución Española, de cuya aprobación por las Cortes, refrendo por el pueblo español y promulgación por el Rey, celebramos, también en este año, el vigésimo quinto aniversario.

Asimismo, es conveniente rendir homenaje a todos aquellos que fueron protagonistas de aquella singular coyuntura y, especialmente, al que fue primer Presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR