Orden de 28 de noviembre de 2019, por la que se aprueba el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad
Rango de LeyOrden

La disposición final primera del Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, establece que por orden de la Consejería competente en materia de comercio interior se aprobará cada cuatro años un Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía cuyos objetivos serán, entre otros, la modernización de las pequeñas y medianas empresas, fomentar el asociacionismo comercial y mejorar la cualificación profesional y de gestión de los recursos humanos del sector, debiendo ser sus líneas básicas debatidas previamente en el Parlamento Andaluz.

Finalizada la vigencia del V Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, «Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz», de acuerdo con las competencias en materia de planificación del comercio interior atribuidas a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad por el Decreto 104/2019, de 12 de febrero, por el que se aprueba la estructura orgánica de la mencionada Consejería, y en cumplimiento de lo establecido en la disposición final primera del Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, se ha tramitado el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

El desarrollo de la actividad empresarial precisa de un marco de planificación y normativo que aporte seguridad jurídica y que permita compatibilizar las actividades productivas con la preservación de los intereses generales. Este planteamiento está en la base de la economía de los Estados más desarrollados y ha de ir acompañado, inexcusablemente, de una mejora en la regulación pública para aclarar y simplificar los procedimientos administrativos.

Por ello, y en virtud de la importancia que tiene este sector en nuestra economía por su contribución a la generación de empleo y riqueza, se integran en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022 las medidas dirigidas a las empresas andaluzas del sector del comercio minorista para alcanzar un nivel de competitividad acorde con las circunstancias actuales, según requiere la sociedad y sus nuevos hábitos de consumo, en permanente cambio y adaptación a las nuevas tecnologías.

Andalucía defiende un modelo comercial competitivo y sostenible dirigido a fomentar el equilibrio entre los distintos formatos comerciales. Actualmente contamos con una oferta comercial plural y ordenada territorialmente. No obstante, se hace necesaria la adaptación de nuestro modelo comercial a la nueva economía digital, que a todas luces constituye una nueva oportunidad para el comercio andaluz, y que tiene ante sí nuevos desafíos, retos y oportunidades que afectan a la totalidad de quienes interactúan en él, surgidos de la revolución de las tecnologías de...

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