Orden de 25 de enero de 2018, por la que por la que se aprueba el Pliego Tipo de Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación mediante procedimiento abierto o restringido de los servicios de asistencia podológica específica a personas con diabetes y situación de pie de diabético o con riesgo moderado o alto de presentarlo.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE SALUD
Rango de LeyOrden

El Plan Integral de Diabetes se desarrolla en Andalucía, con la finalidad de coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para la mejora en la atención a las personas con diabetes. Se plantea como una herramienta que facilita el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de la diabetes a través de estrategias específicas orientadas a la prevención de diabetes y sus complicaciones, atención sanitaria, educación terapéutica, colaboración con asociaciones de ayuda mutua, comunicación e investigación.

La prevención exige identificar adecuadamente a aquellas personas con un mayor riesgo de lesión en sus pies, con el objeto de implementar las correspondientes medidas preventivas y terapéuticas recogidas en el Proceso Asistencial Integrado Diabetes. Estas medidas alcanzan sus mayores niveles de efectividad y de eficiencia cuando son desarrolladas por equipos multidisciplinares. Algunas de las actividades, que forman parte de un tratamiento podológico específico, es necesario que sean realizadas por profesionales especialmente capacitados para ello y cuya intervención en pacientes seleccionados, va a contribuir de un modo decisivo en una significativa reducción de la incidencia de complicaciones podológicas.

En consecuencia la Consejería de Salud para garantizar la asistencia podológica a las personas diabéticas con riesgo de presentar la situación de pie diabético, como prestación recogida en la cartera de servicios del SSPA, necesita contratar a podólogos con ejercicio privado de forma que los profesionales de Atención Primaria cuenten con su apoyo en la atención de estos pacientes.

Mediante la Orden de 5 de febrero de 2013, se aprobó el Pliego Tipo de Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación de los servicios de asistencia podológica a las personas con diabetes y situación de pie diabético o con riesgo de presentarlo mediante procedimiento abierto.

La aplicación de determinados aspectos de la Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, y de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de idéntica fecha, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, junto a la necesidad de dar cumplimiento a las recomendaciones estipuladas en la Resolución de 16 de marzo de 2016, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, sobre el efecto directo de las nuevas Directivas comunitarias en materia de contratación pública, hace necesario publicar un nuevo pliego tipo para los nuevos contratos que se deben realizar para la prestación de asistencia podológica a las personas con diabetes y situación de pie de diabético o con riesgo moderado o alto de presentarlo.

En su virtud, previo informe favorable del Gabinete Jurídico y de acuerdo con las atribuciones conferidas en el artículo 115.4 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre; el artículo 71.2 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; el artículo 26 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía y el artículo 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía,

RESUELVO

Primero. Aprobar el Pliego Tipo de Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación mediante procedimiento abierto o restringido de los servicios de asistencia podológica específica a personas con diabetes y situación de pie de diabético o con riesgo moderado o alto de presentarlo.

Segundo. Dejar sin efecto la Orden de 5 de febrero de 2013, por la que se aprueba el Pliego Tipo de Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación de los servicios de asistencia podológica a las personas con diabetes y situación de pie diabético o con riesgo de presentarlo mediante procedimiento abierto (BOJA núm. 33, de 15 de febrero de 2013).

Tercero. La presente Orden tendrá efectividad el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 25 de enero de 2018

MARINA ÁLVAREZ BENITO
Consejera de Salud
PLIEGO TIPO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO O RESTRINGIDO DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA PODOLÓGICA ESPECÍFICA A PERSONAS CON DIABETES Y SITUACIÓN DE PIE DE DIABÉTICO O CON RIESGO MODERADO O ALTO DE PRESENTARLO

ÍNDICE

  1. ELEMENTOS DEL CONTRATO

    1. Régimen jurídico del contrato.

    2. Objeto del contrato.

    3. Presupuesto de licitación y precio del contrato.

    4. Existencia del crédito.

    5. Plazo de ejecución.

    6. Capacidad y solvencia de la persona empresaria para contratar.

      6.1. Aptitud y Capacidad.

      6.2. Solvencia.

    7. Perfil de contratante.

  2. ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

    1. Procedimiento de adjudicación y tramitación del expediente.

    2. Presentación de las proposiciones.

      9.1. Lugar y plazo de presentación.

      9.2. Forma de presentación.

      9.2.1. Sobre núm. 1: Documentación General.

      9.2.1.1. Carpeta 1: Documentación acreditativa de los requisitos previos.

      9.2.1.2. Carpeta 2: Documentación técnica.

    3. Selección de la persona contratista y adjudicación.

      10.1. Recepción de documentación.

      10.2. Comisión Técnica.

      10.3. Certificación y calificación de documentos.

      10.4. Informe técnico

      10.5. Apertura y clasificación de proposiciones.

      10.6. Documentación previa a la adjudicación.

      10.7. Adjudicación del contrato.

    4. Formalización del contrato.

  3. EJECUCIÓN DEL CONTRATO

    1. Persona responsable del contrato.

    2. Ejecución del contrato.

      13.1. Condiciones de ejecución.

      13.2. Condiciones esenciales de ejecución.

    3. Obligaciones laborales, sociales y económicas de la persona contratista.

    4. Obligaciones de la persona contratista para la prestación del servicios.

      15.1. Obligaciones específicas.

      15.2. Modificaciones del personal.

      15.3. Comunicación sobre nuevos equipos o instalaciones.

      15.4. Confidencialidad y protección de datos.

    5. Seguros.

    6. Plazos y penalidades.

    7. Recepción.

    8. Abono del precio.

    9. Abono de intereses de demora y costes de cobro.

    10. Propiedad de los trabajos realizados.

    11. Modificación del contrato.

    12. Extinción del contrato.

      23.1. Extinción por cumplimiento del contrato.

      23.2. Extinción por resolución del contrato.

  4. PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN, JURISDICCIÓN Y RECURSOS

    1. Prerrogativas de la Administración.

    2. Jurisdicción competente y recursos.

    3. Recurso especial en materia de contratación.

  5. ANEXOS

Anexo I OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
Anexo II CARPETA 1: DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
Anexo II-A Solvencia económica y financiera.
Anexo II-B Declaración responsable de tener capacidad para contratar.
Anexo II-C Autorización para la cesión de información relativa a obligaciones tributarias con el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía en procedimientos de contratación.
Anexo II-D Autorización para la cesión de información relativa a obligaciones con la Seguridad Social en procedimientos de contratación.
Anexo II-E Certificación de no estar incurso en incompatibilidad para contratar.
Anexo II-F Declaración responsable sobre incompatibilidades del personal afecto al servicio de la empresa ante el órgano de contratación
Anexo II-G Declaración responsable sobre condiciones especiales de compatibilidad.
Anexo II-H Declaración sobre personas con discapacidad.
Anexo II-I Declaración sobre la promoción de igualdad de género.
Anexo II-J Declaración de confidencialidad.
Anexo II-K Declaración de compromiso de constitución en unión temporal.
Anexo II-L Declaración responsable sobre correo electrónico.
Anexo II-M Relación de empresas pertenecientes al mismo grupo.
Anexo III CARPETA 2: DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
Anexo III-A Solvencia técnica o profesional.
  1. ELEMENTOS DEL CONTRATO

    1. Régimen jurídico del contrato.

      1. El contrato a que se refiere el presente pliego es de naturaleza administrativa y se regirá por el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (en adelante TRLCSP), el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (en adelante RGLCAP), la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de...

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