Orden de 21 de mayo de 2015, por la que se dispone el cese definitivo de la vigencia y aplicación del canon de mejora local aprobado por Orden de 15 de febrero de 2000, por la que se modifica el canon de mejora vigente a solicitud de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Málaga).

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Rango de LeyOrden

El canon de mejora es un tributo aplicable en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía que grava la utilización del agua de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de uso urbano, tanto en el ámbito de actuación de la Junta de Andalucía como el de las entidades locales situadas en dicho ámbito territorial, y que se exacciona bajo dos modalidades: el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma (canon de mejora autonómico) y el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas competencia de las Entidades Locales (canon de mejora local).

La Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, permite en su artículo 91 que las Entidades locales titulares de las competencias de infraestructuras hidráulicas para el suministro de agua potable, redes de abastecimiento y, en su caso, depuración, puedan solicitar a la Comunidad Autónoma el establecimiento con carácter temporal de la modalidad del canon de mejora regulado en la Secciones 1.ª y 3.ª del Capítulo II del Titulo VIII, Régimen Económico-Financiero. El citado artículo 91 también faculta a la Consejería competente en materia de agua para fijar la cuantía del canon de mejora, su régimen de aplicación y la vigencia por el tiempo necesario para lograr con su rendimiento el fin al que va dirigido.

Mediante Orden de 15 de febrero de 2000, y a petición de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Consejería de Obras Públicas y Transportes aprobó la modificación del canon de mejora local establecido por la Orden de 15 de marzo de 1994.

A tenor de lo dispuesto en los artículos 6 y 8 de la Orden de 15 de febrero de 2000, se comprueba que a fecha 31 de diciembre de 2012 la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de la empresa pública Acosol, S.A., ha recaudado 53.786.329 euros, cuando el importe de las inversiones del Programa de Obras aprobado mediante dicha Orden, y que se pretendía financiar con la recaudación de referido canon, asciende a 28.884.642 euros.

Concurren, por tanto, las circunstancias en las que es de aplicación lo regulado en el mencionado artículo 8 de la Orden de 15 de febrero de 2000. Todo ello tras haber otorgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR