Orden de 12 de julio de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para actividades de investigación, estudio y divulgación, dentro de las actuaciones en materia de Memoria Democrática en Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática
Rango de LeyOrden

El artículo 10.3.24.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece como uno de los objetivos básicos del ejercicio de los poderes de la Comunidad Autónoma, en defensa del interés general, velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades. Para la consecución de este objetivo, el apartado 4 del mismo artículo dispone que dichos poderes adoptarán las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos señalados, especialmente mediante el impulso de la legislación pertinente, la garantía de una financiación suficiente y la eficacia y eficiencia de las actuaciones administrativas.

En cumplimiento del mandato estatutario, el Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que supone un hito fundamental en la materia para nuestra Comunidad Autónoma, a la que dota del marco normativo básico para avanzar en la política de recuperación de la Memoria que la Junta de Andalucía ha desarrollado desde finales de la década de los noventa, y que se ha traducido en la aprobación de numerosas disposiciones acordadas por parte del Gobierno de nuestra Comunidad, inspiradas, como la propia ley, en los principios universales de «verdad, justicia y reparación», así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, y defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres.

La nueva ley ha nacido con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer la verdad y a reconocer el papel de aquellos colectivos de Andalucía que sufrieron represión por defender los valores de la libertad y la democracia. En ese sentido, la misma no se limita a abordar el problema de la localización de víctimas directas, sino que amplía la consideración de víctima a sus familiares; regula el régimen de protección de los espacios vinculados a la recuperación de la memoria histórica y democrática de Andalucía; incluye el estudio de los documentos vinculados a la Memoria y, en su caso, su reconocimiento como patrimonio documental de Andalucía, así como su inclusión en los currículos educativos, entre otros aspectos. Por otra parte, la ley prohíbe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR