DECRETO 79/2007, de 20 de marzo, por el que se modifica el Decreto 204/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 79/2007, de 20 de marzo, por el que se modifica el Decreto 204/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Decreto 204/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca, viene a delimitar la organización administrativa de la Consejería y las competencias de los centros directivos en que se estructura.

Considerando que los cambios producidos en las acciones e intervención pública en materia de agricultura y ganadería han evolucionado hacia una concepción más amplia y englobadora del mundo rural. De hecho, la última reforma comunitaria de la política agrícola común ha introducido con mayor intensidad una política común de desarrollo rural que la acompañe y sirva de complemento a otros instrumentos, teniendo en cuenta las características especiales de la actividad agraria que resultan de la estructura social de la agricultura y de las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas regiones agrarias.

Al hilo de ello cabe indicar los cambios producidos en la normativa comunitaria en relación con los Fondos Europeos, a través del Reglamento (CE) núm. 1290/2005, del Consejo, de 21 de junio de 2005, sobre la financiación de la Política Agrícola Común, de forma que actualmente se prevén dos Fondos: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Los pagos de las ayudas e intervenciones derivadas de ambos Fondos se realizarán a través de un organismo pagador, al que se le exige el ejercicio de una serie de funciones y el cumplimento de determinados requisitos. De esa forma, mediante el Acuerdo, de 24 de octubre de 2006, del Consejo de Gobierno, se dispone la designación y autorización de la Consejería de Agricultura y Pesca como organismo pagador, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los gastos financiados con cargo a los Fondos Europeos Agrícolas.

Es por ello que resulta conveniente adaptar la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca a su condición de organismo pagador en relación con los nuevos fondos europeos agrícolas y a la evolución de las políticas europeas encaminadas al desarrollo rural, de conformidad con el Decreto 38/2007, de 13 de febrero, por el que se regula el Organismo Pagador y se designan el Organismo de Certificación y la Autoridad de Gestión de los Fondos Europeos Agrícolas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por otra parte hay que considerar las competencias en materia de inspección pesquera atribuidas a la Dirección General de Pesca y Acuicultura, en concreto las relativas a la inspección y vigilancia de la actividad acuícola, marisquera y pesquera en aguas interiores competencia de la Junta de Andalucía, la inspección de las capturas desembarcadas en lonja y la inspección derivada de las competencias de ordenación del sector pesquero, contempladas en la Ley 1/2002, de 4 de abril, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina. En virtud de ello, se hace necesaria la regulación de la titularidad de las facultades inspectoras pesqueras así como la estructura organizativa de la inspección pesquera.

Por otra parte, en el ámbito de la calidad comercial de los productos agroalimentarios resulta prioritario potenciar el marco de competencia leal que debe existir entre los distintos operadores que intervienen en todas las etapas de la cadena alimentaria, y que permite apostar a los mismos por la producción de calidad con adecuación a las normas, velando a su vez por la veracidad de la información que sobre los productos agroalimentarios y, a través de publicidad y etiquetado, reciben los consumidores. Tradicionalmente la verificación mediante inspección en las etapas de producción y almacenamiento se ha conocido como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR