DECRETO 163/2006, de 12 de septiembre, por el que se determinan los límites territoriales de la Entidad de Ambito Territorial Inferior al Municipio de La Redondela del municipio de Isla Cristina (Huelva).

Sección3. Otras Disposiciones
Rango de LeyDecreto

DECRETO 163/2006, de 12 de septiembre, por el que se determinan los límites territoriales de la Entidad de Ambito Territorial Inferior al Municipio de La Redondela del municipio de Isla Cristina (Huelva).

Vistas las actuaciones derivadas del procedimiento por el que se determinan los límites territoriales de la Entidad de Ambito Territorial Inferior al Municipio (en adelante EATIM) de La Redondela del municipio de Isla Cristina (Huelva), resultan los siguientes,

H E C H O S Primero. La Redondela tuvo Ayuntamiento propio hasta 1887, contando con un territorio determinado geográficamente. Pasó a ser considerada aldea el 30 de junio de dicho año, al producirse su anexión al municipio de Isla Cristina.

Segundo. Por Real Decreto 624/1982, de 12 de febrero, se reconoció a La Redondela su condición de Entidad Local Menor, remitiéndose su artículo primero al entonces vigente Reglamento de Población y Demarcación Territorial, aprobado por el Decreto de 17 de mayo de 1952, para proceder a la concreción de sus límites territoriales.

La Junta Vecinal de esta Entidad y el Ayuntamiento de Isla Cristina mantenían distintas posturas respecto a la norma legal aplicable para proceder a la determinación territorial. Fundamentaban sus argumentos, respectivamente, en lo dispuesto en la norma segunda y en la norma cuarta del artículo 47 del citado Reglamento, que se corresponden con los mismos números y contenidos del actualmente vigente aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, que lo derogó.

Así La Redondela consideraba, que para la determinación del territorio, se debería tener en cuenta la extensión del término municipal del antiguo municipio de La Redondela. Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina de 25 de mayo de 1984 acordaba circunscribir el ámbito territorial de La Redondela «al casco de población que contempla el Plan General de Ordenación Urbana y contorno necesario para el ejercicio y desarrollo de las competencias determinadas por la Ley».

Tras diversos procedimientos judiciales, la Sentencia de 13 de diciembre de 1991 de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Supremo, declaró conforme a Derecho el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina de 25 de mayo de 1984, así como la aplicación de la norma cuarta del artículo 47 del Decreto de 17 de mayo de 1952 en la que se basaba el citado Ayuntamiento.

Tercero. El plenario de Isla Cristina de 14 de julio de 1994 acordó dejar de ejercer en el casco urbano de La Redondela, las competencias del artículo 53.1 de la Ley 7/1993,

de 27 de julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, «en tanto no se delimite el resto del entorno» al que alude la Sentencia del Tribunal Supremo. También, por Acuerdo del Pleno de 14 de febrero de 1995, se delegaron en La Redondela ciertas competencias relacionadas con la gestión de construcciones y obras en su ámbito territorial.

Cuarto. Ante estas circunstancias, el 21 de junio de 2002, La Redondela solicitó la intervención de la Consejería de Gobernación «en el proceso abierto y no resuelto sobre la delimitación territorial». Se dio traslado de esta petición al Ayuntamiento de Isla Cristina, reiterada por oficio de 18 de noviembre de 2002. El 17 de diciembre de 2002, el Ayuntamiento remitió alegaciones acerca del procedimiento instado por la Junta Vecinal, pero sin acompañar Acuerdo plenario concretando los límites territoriales de La Redondela. En consecuencia, ante la falta de adopción de acuerdo por el Ayuntamiento, por Orden del Consejero de Gobernación de 13 de febrero de 2003 se acordó abrir el procedimiento para determinar el territorio de La Redondela en base a lo dispuesto en el artículo 45.2 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.

Quinto. La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación realizó una serie de actos instructores, con la finalidad de contar con datos verificables para elaborar una propuesta objetiva de delimitación territorial. Destacan los siguientes:

  1. Tras los oportunos requerimientos, tanto la Junta Vecinal de La Redondela como el Ayuntamiento de Isla Cristina remitieron abundante documentación, con la pretensión de acreditar sus respectivos pronunciamientos sobre la concreción del territorio de la entidad.

  2. También se requirieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR