DECRETO 254/2003, de 9 de septiembre, por el que se autoriza a la Entidad Autónoma Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de San Isidro del Guadalete, dependiente del municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz), la adopción de escudo y bandera local.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE GOBERNACION
Rango de LeyDecreto

DECRETO 254/2003, de 9 de septiembre, por el que se autoriza a la Entidad Autónoma Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de San Isidro del Guadalete, dependiente del municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz), la adopción de escudo y bandera local.

La Junta Vecinal de la EATIM San Isidro del Guadalete, consciente del valor que suponen los símbolos territoriales para delimitar, vincular e identificar a la comunidad que representa, ha estimado oportuno adoptar su escudo y bandera local, con el fin de perpetuar los hechos más relevantes y peculiares de su historia.

Según la Memoria preceptiva que integra el expediente, el primer cuartel del escudo es de plata con cinco ondas de azur, distintivo otorgado por el rey Alfonso X al municipio de Jerez de la Frontera del que depende la EATIM San Isidro del Guadalete. En el segundo cuartel, de sinople para simbolizar la esperanza y la fertilidad de sus tierras, se sitúa, centrada y de oro, una figura artificial que representa un ánfora romana hallada en los yacimientos arqueológicos del lugar.

Este ánfora esmaltada en oro simboliza la prosperidad de la zona desde antiguo, al usarse, probablemente, como recipiente para envasar el vino de los viñedos jerezanos. La bordura, de gules, lleva la lectura «TAUR», iniciales de «Titti Aurelii», probablemente el dueño de los viñedos o del alfar, según se deduce de estas inscripciones con las que aparecen marcadas las vasijas.

Para la bandera se proponen tres colores: Púrpura, procedente del pendón de la ciudad de Cádiz; blanco y verde, procedentes de los campos (plata y sinople) del escudo. El primero simboliza el poder, la fuerza, la dignidad y la justicia; el segundo la paz, la pureza, la verdad y la inocencia; y el tercero la fecundidad, la fertilidad, la esperanza, la libertad, la vida, el brote de la hierba, representativo de la idiosincrasia de los habitantes de la EATIM San Isidro del Guadalete, dedicados en su mayoría a las labores del campo.

A tal efecto, con arreglo a las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes y previa evacuación de los

informes técnicos pertinentes, la Junta Vecinal, en sesión celebrada el 23 de julio de 1999, acordó iniciar el procedimiento para la adopción de su escudo y bandera local, ordenando la tramitación del expediente en cuanto a su publicidad conforme al artículo 2 del Decreto 14/1995, de 31 de enero, por el que se regula el procedimiento para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR