DECRETO 409/2000, de 24 de octubre, por el que se acuerda la formulación del Plan Económico Andalucía Siglo XXI y se regula su proceso de elaboración.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 409/2000, de 24 de octubre, por el que se acuerda la formulación del Plan Económico Andalucía Siglo XXI y se regula su proceso de elaboración.

Andalucía ha experimentado una profunda transformación en este final de siglo, superando con éxito el reto de la integración en la Unión Europea. Esta Integración suponía dar una respuesta a un escenario de competencia totalmente diferente a la economía cerrada y apoyada en bases tradicionales que caracterizaba a Andalucía en el momento de su incorporación a Europa.

El saldo positivo de este período, especialmente brillante en los últimos años de la década de los noventa, donde las tasas de crecimiento económico y del empleo, sensiblemente superiores a los de nuestro entorno, han propiciado una trayectoria de convergencia real, no debe ocultar, sin embargo, la existencia de restos y déficit que es necesario abordar. Entre éstos, sin lugar a dudas, emerge el empleo como principal reto público, económico y social de la Andalucía que se adentra en el nuevo siglo.

Estos avances son el resultado de un esfuerzo de los distintos actores sociales, y refleja una apuesta colectiva por el desarrollo que ha tenido en el diálogo social permanente uno de sus pilares. La virtualidad de una práctica extendida y consolidada de concertación ha sido el aglutinar voluntades, esfuerzos e intereses en un proyecto de desarrollo que ha hecho de Andalucía una tierra de futuro y no un lugar del pasado.

Al servicio de esta apuesta colectiva ha estado la política de desarrollo regional impulsada por los distintos gobiernos andaluces. Esta política no sólo ha permitido optimizar los medios y recursos que el marco competencial permitía sino, asimismo, impulsar las actuaciones del resto de Administraciones Públicas para que asumieran su ineludible compromiso con el desarrollo de Andalucía.

Esta política, desde el inicio de la autonomía, ha tenido en la planificación su principal instrumento. Desde el Plan Económico de Andalucía 1984-1986, elaborado en la primera legislatura, hasta el vigente Plan Económico Andalucía Horizonte 2000, la planificación ha constituido el vehículo sobre el que se ha articulado a medio y largo plazo la acción del Gobierno Andaluz, ausente, tan sólo, cuando la incertidumbre política y financiera ha impedido realizar un ejercicio de planificación con un mínimo de garantía de eficacia.

El propio Estatuto de Autonomía no sólo ampara el ejercicio de la planificación, al recoger en su artículo 18.1.1.ª que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma el fomento y planificación de la actividad económica en Andalucía sino que establece las características de la misma. Así, en su artículo 30.5 establece que la competencia para la aprobación de los planes económicos corresponde al Parlamento de Andalucía. Por su parte el artículo 71 establece que se realizará con la participación efectiva de las Corporaciones Locales y de las organizaciones sindicales, empresariales y profesionales de Andalucía.

Los resultados avalan la continuidad de la planificación como instrumento principal de la acción a medio y largo plazo del Gobierno Andaluz, precisamente cuando Andalucía ha de adoptar una actitud proactiva y no meramente adaptativa ante los retos del nuevo milenio. Efectivamente, en los próximos años Andalucía será partícipe de importantes acontecimientos sociales y económicos: La culminación de la tercera fase de

la Unión Económica y Monetaria con la implantación material del euro en el año 2002, la ampliación de la Unión Europea a los países del Centro y el Este de Europa, el nuevo marco de relaciones con la ribera sur del Mediterráneo, el desarrollo de la nueva sociedad de la información y la economía del conocimiento, los nuevos procesos empresariales de integración económico-financiera y la ampliación y consolidación de los logros de la Sociedad del Bienestar, y todo ello en el marco de un proceso, ya irreversible, de globalización de la economía.

Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR