DECRETO 176/1997, de 8 de julio, por el que se modifica el Decreto 97/1995, de 11 de abril, por el que se establecen ayudas para favorecer el ahorro de agua mediante la modernización y mejora de los regadíos de Andalucía.

Sección4. Administración de Justicia
EmisorCONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 176/1997, de 8 de julio, por el que se modifica el Decreto 97/1995, de 11 de abril, por el que se establecen ayudas para favorecer el ahorro de agua mediante la modernización y mejora de los regadíos de Andalucía.

El período de grave sequía padecido durante los años 1990 a 1995 indujo al Consejo de Gobierno a adoptar medidas conducentes a paliar los efectos producidos por el mismo.

Una de tales medidas fue la aprobación del Decreto 97/1995, de 11 de abril, por el que se establecieron ayudas para favorecer el ahorro de agua mediante la modernización y mejora de los regadíos, el cual fue desarrollado mediante la Orden de 1 de agosto de 1995 de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos prioritarios de dicho Decreto era el ahorro de agua, se consideró necesario actuar no sólo sobre las redes de transporte y distribución de carácter colectivo, cuya titularidad suele corresponder a las Comunidades de Regantes, sino también a nivel de explotación agraria considerando que

ninguna debía ser excluida en razón de su dimensión o de quien fuera su titular.

La Comisión Europea ha homologado las ayudas correspondientes a las redes colectivas de riego realizadas por entidades de derecho público y ha puesto determinadas objeciones previas a la homologación de las ayudas a las explotaciones agrarias.

Transcurrido el período de grave sequía, parece conveniente concentrar los esfuerzos económicos en ayudas a la mejora de las redes de riego e instalaciones de uso colectivo, que benefician al mismo tiempo a un gran número de regantes, cuya titularidad ostentan las Comunidades de Regantes y de Usuarios, que son Corporaciones de Derecho Público sin ánimo de lucro, que en adelante serán las únicas beneficiarias, potenciando el carácter social de estas ayudas.

Asimismo, mediante el presente Decreto, se incorporan criterios de priorización de aquellas actuaciones tendentes a la consolidación de regadíos con recursos no utilizados actualmente en el ciclo hidrológico, o que mejoren la gestión de los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR