ORDEN de 22 de junio de 2001, por la que se regula la concesión de subvenciones a las inversiones en mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento centralizado de energías renovables, durante el período 2001-2006.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLOGICO
Rango de LeyOrden

ORDEN de 22 de junio de 2001, por la que se regula la concesión de subvenciones a las inversiones en mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento centralizado de energías renovables, durante el período 2001-2006.

PREAMBULO

El escaso grado de autoabastecimiento de energía primaria en Andalucía aconseja fomentar el aprovechamiento de recursos propios en el que, por otra parte, se minimice el impacto medioambiental. Las energías renovables, principalmente la solar, la eólica y la contenida en la biomasa, así como en alguna medida la energía generada por las centrales minihidráulicas, constituyen recursos que en nuestra región permiten, en general, una utilización de las energías renovables compatible con la preservación del medio ambiente.

De otro lado, al ser la energía un bien escaso, el uso racional y eficiente por los usuarios finales es uno de los objetivos de toda política energética.

Lo anterior está en consonancia no sólo con los objetivos del Gobierno Andaluz de incrementar la contribución de las energías renovables al abastecimiento energético de la Comunidad Autónoma, así como fomentar una creciente eficiencia en el uso de la energía, sino también con las directrices marcadas por la Unión Europea a ambos respectos.

Es por ello por lo que en el Programa Operativo para Andalucía 2000-2006, incluido en el Marco de Apoyo Comunitario, se contempla la cofinanciación con FEDER de actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía, tanto para fomento de las energías renovables como de la racionalización energética, con independencia de otras partidas autofinanciadas destinadas a ambas finalidades, que figuran en los Presupuestos de la Junta de Andalucía.

En definitiva, con la presente Orden se pretende establecer y regular las líneas de apoyo al aprovechamiento de las energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética eléctrica.

Por lo que se refiere a las energías renovables, se considera conveniente dirigir las ayudas a la generación de energía eléctrica para suministro a través de la red o a la producción centralizada de otras formas de energía, toda vez que la captación y utilización de energías renovables en instalaciones del propio usuario son objetos de las líneas de apoyo previstas en el Programa Prosol.

La mejora de la eficiencia energética en las empresas en general, como factor de abaratamiento de costes e incremento de su competitividad, constituye igualmente un objetivo cuyo alcance se estima conveniente apoyar.

Las acciones anteriores se enmarcan dentro de las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, contempladas en el artículo 13.14 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Andalucía, en materia de instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, cuando el transporte no salga de Andalucía y su aprovechamiento no afecte a otro territorio.

Por otra parte, el Decreto 23/2001, de 13 de febrero, por el que se establece el marco general de las ayudas concedidas por la Administración de la Junta de Andalucía a favor del medio ambiente, incluye, entre otras, las que tengan como objetivo el ahorro energético y la promoción del uso de energías renovables, por lo que las ayudas reguladas por la presente Orden deberán ajustarse al marco definido por el referido Decreto.

En su virtud, y de conformidad con lo establecido en el artículo 107 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en el artículo 39 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y finalidad.
  1. La presente Orden tiene por objeto la regulación de la concesión de subvenciones que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico podrá otorgar a las inversiones destinadas al aprovechamiento de las energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética, dentro del territorio de la Comunidad de Andalucía.

  2. La concesión de subvenciones se hará con cargo a los presupuestos de los Ejercicios 2000 a 2006, ambos inclusive, y estará limitada a las disponibilidades presupuestarias de cada momento.

Artículo 2 Actuaciones cofinanciadas con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Cuando las subvenciones contempladas en la presente Orden sean cofinanciadas con FEDER, las correspondientes actuaciones se desarrollarán de conformidad con la normativa que las regula y, específicamente, con las reglas que establezca el Programa Operativo y el Complemento del Programa que las contempla.

Artículo 3 Proyectos subvencionables.
  1. Mejora de la eficiencia energética.

    Tendrán la consideración de subvencionables las inversiones tendentes a adecuar las instalaciones para mejorar su rendimiento, así como los equipos y procesos productivos que supongan un ahorro de la demanda energético de al menos el 10% y la sustitución de energías convencionales (Productos Petrolíferos Líquidos, PPL, Gases Licuados del Petróleo, GLP, o electricidad) por gas natural, que vaya acompañada de una mejora del rendimiento energético del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR