ORDEN de 17 de mayo de 2001, por la que se regula la distribución de las Transferencias para la compensación de servicios municipales en el ejercicio 2001.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE GOBERNACION
Rango de LeyOrden

ORDEN de 17 de mayo de 2001, por la que se regula la distribución de las Transferencias para la compensación de servicios municipales en el ejercicio El Gobierno Andaluz se ha marcado como objetivo impulsar un avance real y efectivo en el proceso de descentralización a los municipios y mejora de los sistemas de financiación local sobre la base de los principios de suficiencia, autonomía y subsidiariedad, todo ello en el marco del Pacto Local de Andalucía.

Para ello, y basándose en los trabajos preliminares que establecieron el posicionamiento de todas las partes implicadas, y la creación del marco negociador en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el que se expusieron las posturas iniciales, municipal y autonómica -que permitieron valorar y contrastar las demandas de aquélla y los razonamientos de ésta sobre la oportunidad y/o viabilidad de acceder total o parcialmente a las demandas competenciales-, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su sesión del día 3 de abril de 2001, acordó destinar, como medida financiera compensatoria inicial que tienda a mejorar la posición de la que parte la municipalidad andaluza en este proceso descentralizador, la cuantía de mil cien millones de pesetas a esta finalidad.

Abierto el debate en el seno del Consejo Andaluz de Municipios, sobre al ámbito subjetivo que, en el presente ejercicio, debía atenderse con este programa; y entendiéndose que la insuficiencia financiera de los municipios pequeños y medios repercute de una manera más perniciosa sobre la sobreprestación de servicios municipales que, de hecho, ya vienen realizando, que la que puedan soportar las grandes ciudades; se ha acordado el circunscribir las ayudas solamente a los municipios andaluces de menos de cincuenta mil habitantes.

Además, y en un intento de facilitar la gestión administrativa de las ayudas y la aplicación de las mismas por los beneficiarios, tomando como referencia un cauce procedimental perfectamente asentado y conocido por los Ayuntamientos como es el de la Nivelación de Servicios Municipales, se le atribuye a las ayudas la naturaleza jurídica de transferencias y se acuerda proceder a simplificar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR