DECRETO 69/1986 de 16 de abril, por el que se deroga parcialmente el Decreto 228/1985, de 16 de octubre, de actuación comarcal de reforma agraria de Antequera (Málaga).

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA
Rango de LeyDecreto

La Audiencia Territorial de Sevilla en sentencia de 33 de febrero de

1986 anuló los párrafos segundo y tercero del artículo 1º. y el ` apartado 1-a del artículo 5º. del Decreto 228/1985, de 16 de octubre, de actuación comarcal de reforma agraria de Antequera (Málaga) por entender que vulneraban el Derecho Fundamental de tutela efectiva y prohibición de indefensión que consagra el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El complejo acto administrativo que es el Decreto de Actuación de Reforma Agraria trae causa de otros actos administrativos que se intercalan entre el Decreto de declaración comarcal y el de actuación, íntimamente unidos entre sí, configurando un sistema objetivo que concluye en las actuaciones individuales específicas de reforma agraria: expropiaciones, establecimiento de planes de mejora y exacción del impuesto de tierras infrautilizadas.

Ninguna finalidad obtendría la concesión de audiencia precia al Decreto de actuación si no se pudieran tener en cuenta las alegaciones que se formulen por los interesados, ya que a partir de los actos administrativos previos al Decreto de actuación de clasificación de tierras, tabla de equivalencias y declaraciones de rendimientos, y salvo el señalamiento y ponderación de los índices comarcales que se aprueban en dicho Decreto, el resto corresponde a operaciones matemáticas y estadísticas más o menos complejas, pero que con las mismas bases darían el mismo resultado.

En consecuencia, para el mejor cumplimiento de la referida sentencia de la Audiencia Territorial, se considera congruente la anulación del acto administrativo previo de las declaraciones de oficio, y de todos los actos contenidos en el Decreto de actuación, que se relacionan con la actuación individual anulada.

Estando recurrida en apelación ante el Tribunal Supremo la sentencia reseñada, para evitar incongruencias posibles en el futuro, ha parecido oportuno en vía no jurisdiccional confirmar la anulación ordenada por la Audiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR