Decreto 397/2019, de 21 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior
Rango de LeyDecreto

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de la ciudadanía.

La IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía es la unidad de mando, coordinación e inspección de todos los servicios de la Guardia Civil existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

La Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su nacimiento tuvo lugar el 28 de marzo de 1844, celebrándose este año su 175 aniversario. Desplegada en todo el territorio nacional, cuenta con más de 2.000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000.

La IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía está desplegada territorialmente en nueve Comandancias que integran las ocho provincias de la Comunidad Autónoma, a razón de una por cada una de ellas más una específica para el Campo de Gibraltar.

Los hombres y mujeres que la componen, bajo su principal divisa que es el honor, como encabezaba su código deontológico fundacional, velan permanentemente por los deberes, derechos y libertades de los ciudadanos, conforme rigen los principios de nuestro ordenamiento constitucional vigente.

Desde su creación ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos, manteniendo los valores tradicionales en los que fue forjada, constituyendo hoy día el Cuerpo de Seguridad del Estado de mayor número de efectivos y más extenso despliegue territorial.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía desarrolla en los escenarios terrestre, marítimo y aéreo las competencias que le son encomendadas por la legislación vigente, destacando sobresalientemente entre ellas las de seguridad ciudadana, seguridad vial y protección ambiental, sin olvidar nunca su siempre carácter Benemérito.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR