Decreto 2/2015, de 13 de enero, por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 Sierra del Oso (ES6110004), Sierra de Cabrera-Bédar (ES61110005), Calares de Sierra de los Filabres (ES6110013), Andévalo Occidental (ES6150010), Sierras de Abdalajís y La Encantada Sur (ES6170008), Sierras de Alcaparaín y Aguas (ES6170009).

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Rango de LeyDecreto

Los espacios naturales de la provincia de Almería Sierra del Oso, Sierra de Cabrera-Bédar y Calares de Sierra de los Filabres, Andévalo Occidental de la provincia de Huelva y Sierras de Abdalajís y La Encantada Sur y Sierras de Alcaparaín y Aguas, ambos de la provincia de Málaga, albergan valores naturales relevantes que han sido reconocidos sobre la base de la normativa de la Unión Europea.

Sierra del Oso es un espacio natural de media montaña que se ubica al noreste de la provincia de Almería, en los términos municipales de Vélez Blanco y María, desempeñando un papel muy importante como elemento conector entre los numerosos espacios naturales que se encuentran a su alrededor.

En materia de flora, las unidades vegetales con mayor presencia son el espartal y el tomillar, las cuales se entremezclan con bosques de coníferas y pastizales

En cuanto a la fauna, las aves son el grupo mejor representado, teniendo en cuenta tanto aquellas que viven de forma permanente como las que invernan o llegan a la zona en la época de nidificación. En las zonas arboladas se pueden encontrar un buen número de aves paseriformes así como azor (Accipiter gentilis), o ratonero (Buteo buteo). Entre las rapaces destacan el búho real (Bubo bubo), el autillo europeo (Otus scops), la lechuza campestre (Asio flammeus), el águila real (Aquila chrysaetos), el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) el cernicalo primilla (Falco naumanni) y el buitre leonado (Gyps fulvus).

El espacio natural Sierras de Cabrera y de Bédar constituye el complejo serrano más importante del levante almeriense, tanto por su extensión como por su considerable altura, localizándose al este de la provincia de Almería e incluyendo dos complejos serranos, la Sierra de Cabrera y la Sierra de Bédar. Su superficie se distribuye entre los términos municipales de Bédar, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres, Mojácar, Sorbas y Turre.

Alberga valores faunísticos y florísticos de gran importancia y juega un papel muy destacado en el mantenimiento de las poblaciones de avifauna como elemento de conectividad ecológica.

El espacio natural Calares de Sierra de los Filabres se ubica en el centro de la provincia de Almería, próximo al límite occidental de la misma, extendiéndose por los términos municipales de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique.

Este espacio alberga valores naturales relevantes. Destaca la presencia de varias especies de fauna protegida, entre las que destacan rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), que en el conjunto de la serranía mantiene la mayor población de Almería, el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el azor común (Accipiter gentilis) y el gavilán (Accipiter nisus), siendo reseñable la presencia de una diversa población de carnívoros, donde abundan especies como el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles) y el gato montés (Felis silvestris).

En lo que se refiere a la vegetación, los principales valores se relacionan con la existencia de prados de alta montaña y formaciones de pinos negros endémicos.

El Andévalo Occidental es un espacio natural que se localiza en la parte más occidental de la provincia de Huelva, lindando con Portugal, tratándose de un territorio con una orografía moderadamente abrupta donde la vocación forestal es predominante y donde la componente antrópica y las láminas de agua son elementos claves para comprender la actual configuración del paisaje.

La superficie de este espacio natural se reparte entre diez municipios de la provincia de Huelva, que son El Almendro, Ayamonte, Cartaya, El Granado, Lepe, Paymogo, Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villanueva de los Castillejos.

Se caracteriza por presentar una alta variabilidad de formaciones vegetales que corresponden a bosques, matorrales y pastizales. La totalidad de la superficie del espacio se conforma como un área de dispersión del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), especie prioritaria, estando presentes en este espacio 163 especies de aves, de las cuales 148 son especies comprendidas en el ámbito de la Red Natura 2000. En lo relativo a mamíferos, el espacio se configura como un área potencial para el lince ibérico (Lynx pardinus).

Sierras de Abdalajís y La Encantada Sur y Sierras de Alcaparaín y Aguas son espacios naturales con elevados niveles de naturalidad, que se localizan en el centro de la provincia de Málaga, enmarcadas en los bordes de contacto de las zonas externa e interna de la cordillera Subbética. El ámbito territorial de estos espacios es una zona estratégica para los procesos de conectividad ecológica.

Ambos espacios albergan valores naturales muy relevantes. Destaca por la presencia en Sierras de Abdalajís y La Encantada Sur de varios endemismos de flora característicos de ambientes rupícolas, como son el «conejitos» (Rupicapnos africana subsp. decipiens), endemismo del Mediterráneo occidental, recogido tanto en el Catálogo Español como Andaluz de Especies Amenazadas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR