Decreto 1/2020, de 9 de enero, por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de los Recursos de la Administración de la Junta de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 133.1 los principios de actuación y de gestión de competencias de la Administración de la Junta de Andalucía, disponiendo que esta sirve con objetividad al interés general y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, racionalidad organizativa, jerarquía, simplificación de procedimientos, desconcentración, coordinación, cooperación, imparcialidad, transparencia, lealtad institucional, buena fe, protección de la confianza legítima, no discriminación y proximidad a la ciudadanía, con sujeción a la Constitución, al Estatuto y al resto del ordenamiento jurídico.

Por su parte, el artículo 3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, establece entre los principios generales de organización y funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía, la eficiencia en su actuación y control de los resultados y la buena administración y calidad de los servicios.

En la Administración de la Junta de Andalucía, son numerosas las competencias y funciones de similar naturaleza que se atribuyen a los órganos de las distintas Consejerías y entidades de derecho público que la integran. Entre las mismas pueden citarse la tramitación de los procedimientos administrativos, la gestión económico-financiera y patrimonial o la gestión de medios materiales y servicios auxiliares.

La actividad de la Administración de la Junta de Andalucía, tal y como se establece en el artículo 4 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, se constituye como un sistema integrado que ha de actuar de una forma coordinada estableciendo objetivos comunes a los que deben ajustarse las distintas Consejerías y sus entidades vinculadas o dependientes.

Para que esta coordinación sea efectiva, se hace necesario establecer un foro en el que se pueda abordar el análisis compartido de las actividades realizadas como consecuencia de la gestión de esas competencias comunes, de manera que se generen sinergias que posibiliten un funcionamiento eficaz y eficiente de la Administración andaluza, con la consecuente mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, siendo una comisión interdepartamental integrada por las personas titulares de las Viceconsejerías la herramienta más idónea para esa finalidad.

Esta Comisión será la encargada de definir las distintas estrategias para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos tanto materiales como humanos de la Junta de Andalucía. En ellas se incluirán actuaciones, tanto a nivel económico como de gestión de los recursos, así como de impulso de la transformación digital, mejorando la gestión administrativa de una forma sostenible y más eficiente, más allá de la mera eficacia. Y es que una mejora en la eficiencia de la gestión de los recursos públicos redunda en una mayor confianza hacia el sector público y una mejor redistribución de la riqueza.

Como consecuencia, será también la responsable de conocer y valorar la evolución de las diferentes estrategias que se definan en ámbitos sectoriales concretos, así como de los diferentes planes de mejora puestos en marcha con el objeto de lograr una mayor coordinación entre todas ellas, optimizando con ello sus resultados.

Por ello, dado el carácter transversal de las actuaciones que constituyen el objeto de este órgano colegiado, se considera oportuno que en su composición estén presentes todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR