ACUERDO de 9 de diciembre de 2003, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Municipio Turístico al municipio de Santiponce (Sevilla).

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE TURISMO Y DEPORTE
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO de 9 de diciembre de 2003, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Municipio Turístico al municipio de Santiponce (Sevilla).

La Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo aprobada por el Parlamento de Andalucía en ejercicio de la competencia exclusiva atribuida a la Comunidad Autónoma por el artículo 13.17 del Estatuto de Autonomía, crea la figura del Municipio Turístico, conteniéndose su regulación en el capítulo II del Título II de la citada Ley.

En desarrollo de la misma, el Decreto 158/2002, de 28 de mayo, de Municipio Turístico, regula los requisitos y el procedimiento necesarios para acceder a la declaración de Municipio Turístico la cual, en virtud de lo establecido por el artículo 12 de la citada disposición, se efectuará mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno.

De conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la normativa descrita, el Ayuntamiento de Santiponce solicitó con fecha 23 de diciembre de 2002 la declaración de Municipio Turístico ante la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Turismo y Deporte, acompañada de la documentación requerida por el artículo 5 del citado Decreto, que se concreta en la siguiente:

  1. Certificado del acuerdo plenario de la Corporación municipal adoptado por unanimidad de los miembros de la Corporación, tal y como prescribe el artículo 4.3 del Decreto de Municipio Turístico.

  2. Certificado acreditativo de las visitas realizadas al Conjunto Arqueológico de Itálica en el año 2001, expedido por el gestor del mismo.

  3. Memoria descriptiva con el siguiente contenido: - Actuaciones y servicios que presta el municipio respecto a los vecinos y a la población turística asistida, referidos a los servicios mínimos establecidos en el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.Se relacionan los servicios básicos que el Ayuntamiento de Santiponce ofrece a la población, haciendo un especial esfuerzo en la prestación y mantenimiento de servicios que, de manera directa o indirecta, afectan al colectivo de visitantes de la localidad, fundamentalmente los relacionados con el embellecimiento de áreas monumentales, ajardinamiento y mejora de entornos, así como otros servicios y actividades relacionadas con el turismo.

    - Descripción de la problemática que presenta la adecuada prestación de los servicios enumerados en el punto anterior y proyectos que resultaría necesario abordar.

    La problemática en la prestación de los servicios radica fundamentalmente en el elevado número de personal que requiere el mantenimiento de las zonas de influencia de los monumentos, para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.

    Por otro lado, la dispersión de los monumentos exige la creación de un nexo de unión entre ellos especialmente de carácter peatonal, facilitando el recorrido por el casco urbano.

    Así como la necesidad de dotación de terrenos para aparcamiento de vehículos para lograr fluidez en la llegada/salida de turismos y autobuses a los entornos de las zonas monumentales.

    En cuanto a los proyectos que sería necesario abordar, cabe citar, entre otros, los relacionados con la mejora y embellecimiento del casco antiguo, creación de aparcamientos,

    acceso adecuado a monumentos, mejora de la señalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR