ACUERDO de 27 de enero de 2004, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan General de Inspección para 2004.

Sección:1. Disposiciones Generales
Emisor:CONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA
Rango de Ley:Acuerdo
 
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ACUERDO de 27 de enero de 2004, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan General de Inspección para 2004.

Dentro del conjunto de medidas que el Gobierno andaluz ha puesto en funcionamiento durante esta legislatura, que ahora termina, para el impulso y modernización de los servicios públicos que se prestan desde la Administración de la Junta de Andalucía, se incluye el Decreto 314/2002, de 30 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía. El artículo 16.1 del citado Reglamento establece que la Inspección General de Servicios desarrollará sus funciones de acuerdo con un Plan General de Inspección que se someterá en el mes de enero de cada año a la aprobación del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejería de Justicia y Administración Pública, y para cuya elaboración serán consultadas previamente las diferentes Consejerías.

El artículo 6 del Reglamento establece los grandes bloques de materias en los que se distribuyen las competencias de la Inspección General de Servicios. Dichas competencias forman las grandes líneas de actuación en las que ha de enmarcarse la actividad de la Inspección General de Servicios: atención al ciudadano, personal, procedimiento administrativo, organización administrativa, informática y telemática, e incompatibilidades.

Partiendo de esta base normativa, con las propuestas formuladas por las distintas Consejerías y Organismos Autónomos, y de la experiencia adquirida por las actuaciones inspectoras desarrolladas durante el pasado año, se ha considerado que el ejercicio de la función inspectora, durante el año 2004, se realizará por la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía a través de programas concretos de actuaciones que impliquen el cumplimiento de los objetivos del Plan que se aprueba.

Entre estos objetivos destacan: la evaluación del nivel de respuesta que se da a la ciudadanía y empresas andaluzas en servicios administrativos tan esenciales como los registros de documentos, las reclamaciones formuladas en el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, los teléfonos especializados de atención ciudadana, la incidencia de las nuevas medidas sobre conciliación de la vida familiar y profesional en el ámbito del empleo público, el seguimiento y control del absentismo, el análisis de los procedimientos que más relevancia tienen en el entorno vital de la ciudadanía, como los relativos a viviendas de protección oficial, consumo o justicia gratuita. En total son treinta y tres medidas que afectan a casi cincuenta mil empleados públicos y a más de doscientas unidades administrativas tanto de los servicios centrales como de los periféricos.

La metodología empleada para elaborar este Plan exigió que ya en los meses de junio y julio de 2003 se solicitase a todas las Consejerías, Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía y Delegaciones Provinciales de Justicia y Administración Pública las propuestas de actuación a incluir en el Plan General de Inspección para 2004. Precisamente y debido a su génesis, junto a actuaciones generales que afectan a determinados servicios de una o varias Consejerías, se incorporan actuaciones puntuales que afectan sólo a una Delegación Provincial, o a una Consejería u Organismo Autónomo, en función de la propuesta recibida. A ello se añaden algunas actuaciones que continúan la línea marcada por las realizadas en 2003, como la de comprobación del efectivo cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades por parte de los distintos colectivos del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía.

Como novedades destacan, dentro de las funciones de auditoría interna que tiene atribuidas la Inspección General de Servicios, el estudio sobre el impacto de la implantación del software libre y el uso de herramientas informáticas de utilización gratuita en la Administración de la Junta de Andalucía, así como la verificación del cumplimiento de la normativa sobre protección de datos en los sistemas de información que incluyen ficheros con datos de carácter personal, aunque esta línea de trabajo ya se inició durante las actuaciones llevadas a cabo en 2003.

Por último, y aunque los resultados definitivos de las actuaciones extraordinarias de 2003 se hallan en fase de elaboración, se constata la necesidad de regular especialmente el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo indispensables.

En su virtud, de conformidad con el artículo 16.1 del Decreto 314/2002, de 30 de diciembre, a propuesta de la Consejera de Justicia y Administración Pública, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 27 de enero de 2004,

A C U E R D A

Primero. Aprobación del Plan.

Se aprueba el Plan General de Inspección para 2004 que figura como Anexo a este Acuerdo.

Segundo. Autorización al titular de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

Se autoriza al titular de la Consejería de Justicia y Administración Pública para que adopte las medidas necesarias para la ejecución de los programas concretos para el cumplimiento de los objetivos previstos.

Sevilla, 27 de enero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CARMEN HERMOSIN BONO

Consejera de Justicia y Administración Pública

A N E X O

PLAN GENERAL DE INSPECCION PARA 2004

I N D I C E

  1. EN MATERIA DE ATENCION A LA CIUDADANIA

1.1. Organización y funcionamiento de los Registros de Entrada/Salida de Documentos.

1.2. Tratamiento de las reclamaciones formuladas en el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.1.3. Funcionamiento de teléfonos de atención a la ciudadanía.

1.4. Funcionamiento de las oficinas de atención a los ciudadanos. 2. EN MATERIA DE PERSONAL

2.1. Análisis de la repercusión de la nueva normativa sobre conciliación de la vida familiar y profesional en la Junta de Andalucía.

2.2. Sistemas de control de presencia y efectivos reales.

2.3. Evolución de las Incapacidades Temporales de larga duración.

2.4. Absentismo: Comprobación de la información sobre absentismo.

2.5. Control de absentismo en órganos judiciales sobre los que la Junta de Andalucía tiene competencias en materia de personal.

2.6. Análisis de los recursos humanos empleados en diversas Consejerías.

2.7. Control de las jubilaciones del personal laboral.

2.8. Análisis de las gratificaciones por servicios extraordinarios.

2.9. Bolsas de trabajo del personal sanitario y no sanitario del SAS. 3. EN MATERIA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

3.1. Análisis de los procedimientos de tramitación de ayudas en materia de vivienda y las unidades encargadas de los mismos.

3.2. Seguimiento y control del uso de las viviendas de protección oficial.

3.3. Análisis de los procedimientos de expropiación forzosa seguidos en la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

3.4. Procedimiento de gestión de adjudicación de plazas en las guarderías infantiles de la Consejería de Asuntos Sociales.

3.5. Adecuación de la tramitación de expedientes sancionadores en materia de consumo.

3.6. Análisis de la tramitación de los expedientes de devolución de ingresos indebidos en el ámbito tributario.

3.7. Expedientes de Justicia Gratuita. 4. EN MATERIA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

4.1. Análisis de los Servicios de Legislación.

4.2. Análisis del funcionamiento de los Servicios de Contratación.

4.3. Análisis del funcionamiento de las Oficinas Comarcales Agrarias.

4.4. Inspección de Puertos gestionados directamente por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía en Cádiz.

4.5. Análisis de las Fundaciones como modo de gestión de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía.

4.6. Análisis del modelo de gestión de las Oficinas de Empleo. 5. EN MATERIA INFORMATICA Y TELEMATICA

5.1. Verificación del cumplimiento de la normativa sobre protección de datos en los sistemas de información que incluyen ficheros con datos de carácter personal implantados en los servicios periféricos.

5.2. Comprobación del cumplimiento de los principios de protección de datos en los contratos cuyo objeto sea el acceso y/o tratamiento por cuenta de terceros de datos de carácter personal.

5.3. Estudio de la implantación de software libre en la Junta de Andalucía.

5.4...

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