Acuerdo de 2 de julio de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
Rango de LeyAcuerdo

La indiscutible expansión exterior de Andalucía en el reciente período 2009-2012, como lo muestra el hecho de que el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, consensuado en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, alcanzara sus objetivos un año antes de la finalización de su ámbito temporal, ha discurrido de manera paralela a las sucesivas recaídas en la crisis financiera y económica que se ha prolongado hasta la fecha y cuya finalización aún no se vislumbra con certeza. De hecho, la realidad actual nos muestra diferentes señales de alerta a las que debemos anticiparnos ante su posible incidencia negativa en la continuidad del peso del sector exterior en la economía andaluza.

Por ello, la Administración, en colaboración con los agentes económicos y sociales, debe establecer los mecanismos necesarios que posibiliten el crecimiento en internacionalización como medio de desarrollo económico, generación de empleo y bienestar social, considerando además:

- El VII Acuerdo de Concertación Social firmado por la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales más representativos con fecha 24 de noviembre de 2009 que recoge en su eje 2, como medida de actuación específica, la Internacionalización y la captación de Inversiones, conscientes de que los resultados de esta medida tienen grandes sinergias con la competitividad, la productividad y la generación de empleo.

- El Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, firmado el 20 de marzo de 2013 por la Junta de Andalucía junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía y las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores de Andalucía y Comisiones Obreras de Andalucía, documento que incluye un apartado especialmente dedicado a la internacionalización, factor decisivo en el nuevo modelo de crecimiento competitivo.

- La necesidad de avanzar en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de manera paralela a:

? La Estrategia Europa 2020 cuyo fin es estimular un crecimiento inteligente, sostenible, integrador y generador de empleo. El nuevo plan debe tener como referente los objetivos marcados en este documento y tratar de contribuir a la consecución de los mismos.

? La Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation ? RIS3) para impulsar la innovación como factor de crecimiento y la especialización de la economía andaluza.

? La Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2014-2020, como marco estratégico general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR