DECRETO 293/1997, de 23 de diciembre, por el que se regula la organización y funcionamiento del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra.

Sección4. Administración de Justicia
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 293/1997, de 23 de diciembre, por el que se regula la organización y funcionamiento del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra.

Madinat Al-Zahra, ciudad mandada construir por Abd al-Rahman III en el año 936 como residencia personal, sede del Gobierno y capital de Al-Andalus, comenzó a excavarse en el año 1911. Desde entonces, los restos sepultados que han ido saliendo a la luz confirman su carácter de gran ciudad áulica del Occidente Islámico, superando incluso los relatos de las fuentes históricas sobre la misma.

La importancia de los restos excavados ha quedado reconocida a lo largo de la corta pero intensa actividad de los trabajos realizados. Así por Real Orden de 12 de julio de 1923, las llamadas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

A su vez, por Decreto 126/1989, de 6 de junio, se creó el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, como unidad administrativa, con el fin de dotarlo de una estructura administrativa que atendiera a la doble finalidad de investigar y conservar los vestigios del legado islámico y posibilitar la puesta al servicio de la colectividad de estos bienes.

La experiencia adquirida en los últimos años aconseja dotar al Conjunto Arqueológico de una estructura administrativa más adecuada que garantice la agilidad en su gestión y que se potencien sus funciones de conservación, restauración, mantenimiento, custodia, investigación y difusión de Madinat Al-Zahra.

A tal fin y al amparo de lo dispuesto en los artículos 82 y 83 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, mediante la presente norma, se modifica la organización y funcionamiento del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra para el mejor cumplimiento de los fines que tiene asignados.

De conformidad con los artículos 85 y 86 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra con

tará con una Dirección como órgano de carácter ejecutivo y de gestión del Conjunto Arqueológico, de la que dependerán las Areas de Administración, Conservación e Investigación y de Difusión, y con una Comisión Técnica, como órgano consultivo colegiado, cuya composición se modifica respecto de la vigente.

Por lo expuesto, a propuesta de la Consejera de Cultura, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de diciembre de 1997.

DISPONGO

Artículo 1 Ambito.

El Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, adscrito a la Consejería de Cultura a través de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, ejercerá sus funciones sobre la Zona Arqueológica de la antigua ciudad de Madinat Al-Zahra.

Artículo 2 Funciones.

Se atribuyen al Conjunto Arqueológico las siguientes funciones:

  1. La custodia y administración de la Zona Arqueológica.

  2. Proponer las directrices generales de actuación en la Zona Arqueológica para la conservación de sus valores.

  3. Garantizar la protección y conservación de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico que estén dentro de la Zona Arqueológica, así como promover su mejora.

  4. Proponer y ejecutar el Programa Anual de Actuaciones.

  5. Proponer y ejecutar los planes de investigación, excavación, consolidación, restauración y mantenimiento de la Zona Arqueológica, velando para que dichos planes se atengan a los criterios más adecuados en la materia y se desarrolle de acuerdo con los principios establecidos en las cartas y documentos internacionales de conservación y restauración, así como para que se conserven las condiciones ambientales y paisajísticas de la Zona Arqueológica y su entorno.

  6. Proponer cuantas medidas cautelares sean necesarias para la conservación material, paisajística y ambiental de la Zona Arqueológica, así como para impedir usos contrastantes de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR