DECRETO 43/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a doña Francisca Adame Hens.

Sección1. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 43/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de AndalucÌa a doÒa Francisca

Adame Hens.

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de AndalucÌa, establece que tal distinciÛn se conceder· en reconocimiento a las acciones, servicios y mÈritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestaciÛn del trabajo y la solidaridad en beneficio de los dem·s ciudadanos.

Francisca Adame Hens es una activa militante de la AsociaciÛn para la RecuperaciÛn de la Memoria HistÛrica.

Su vida es la de las niÒas que perdieron dos veces la Guerra Civil EspaÒola: por ser rojas y por ser mujeres. Su ejemplo, el de cuantos se afanan, por razones de justicia histÛrica y sin ·nimos de revancha, por rescatar del olvido a quienes perdieron la vida o la libertad, o fueron ofendidos por defender la democracia.

La historia de SeÒ· Francisca, como la conocen en el pueblo donde vive, Fuente Palmera, es un ejemplo de lucha y coraje ante la persecuciÛn padecida por su familia al tÈrmino de la guerra civil. PersecuciÛn que convirtiÛ su infancia y juventud en un ir y venir de las c·rceles y de los campos de concentraciÛn en los que durante largos aÒos estuvieron encerrados su padre, un guardia civil que luchÛ con la milicia republicana, y su hermano.

Hasta los 65 aÒos se dedicÛ a trabajar y a cuidar de su familia y de su casa. A esa edad pudo ir a la escuela para adultos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR