DECRETO 47/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Enrique Morente Cotelo.

Sección1. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 47/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Enrique

Morente Cotelo.

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Enrique Morente Cotelo, granadino del barrio delAlbaycín, es uno de los grandes de la historia del flamenco, del cante primitivo andaluz, que diría don Manuel de Falla.

Apoyado en un profundo conocimiento de las esencias clásicas de este arte y siempre abierto al diálogo con otras tradiciones musicales, ha desarrollado una trayectoria de gran capacidad de evolución, que fue reconocida en 1994 con el Premio Nacional de la Música, el primero concedido a un artista flamenco.

Es un cantaor comprometido con la sociedad andaluza y sus reivindicaciones históricas, pero siempre desde su visión de un mundo sin fronteras ni banderas, de modo que en él se han podido reconocer gentes de todo el Planeta.

Cumpliendo el rito de los andaluces de su época, Enrique marchó a Madrid donde pronto se hizo un hueco entre los grandes y ganó fama y prestigio. Ya en los años 70 se hablaba de la revolución en el flamenco auspiciada por el joven granadino.

Durante todos estos años, ha demostrado que el rigor y el compás, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR