DECRETO 48/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Luis Piña Núñez.

Sección1. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 48/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Luis Piña Núñez.

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Luis Piña Núñez, manchego de origen pero vinculado a Andújar desde su juventud, es el Presidente del grupo empresarial de distribución comercial al que da nombre, y que constituye una de las principales empresas familiares de Andalucía.

Su trayectoria es la de un emprendedor infatigable que encuentra oportunidades donde otros tal vez sólo advierten imposibles.

Creó su propia empresa con tres trabajadores, y 40 años después cuenta con más de 1.600 empleados.

Dedicado inicialmente a la distribución al por mayor de alimentos, se introduce en la distribución minorista con la creación de los supermercados «masymas», germen del actual grupo que ocupa la posición 40 en el ranking de sociedades mercantiles andaluzas por volumen de facturación.

En ese recorrido, vivió un momento especialmente amargo, cuando en 1990 un incendio destruyó sus instalaciones centrales. Pero este hecho puso de manifiesto su carácter y el de los trabajadores, pues entre todos fueron capaces de transformar esa difícil situación en una ocasión para reforzar la empresa y su competitividad.

Este empresario respetado y responsable, que fue pionero en la introducción del escáner en los supermercados andaluces, ha generado riqueza y empleo durante cuatro décadas por buena parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR