DECRETO 3/1991, de 15 de enero, por el que se aprueban actuaciones en la comarca de reforma agraria de Medina Sidonia (Cádiz). 

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA
Rango de LeyDecreto

La aplicación de la Ley de Reforma Agraria ha supuesto un elemento decisivo para el desarrollo del potencial de la agricultura andaluza. Ahora bien, del conjunto de actuaciones contempladas en la Ley de Reforma Agraria, aquellas medidas que inciden directamente en la estructura de la propiedad han generado situaciones de conflicto y litigio. Siendo voluntad del Ejecutivo Andaluz que las grandes líneas de actuación política, y la Reforma Agraria es una de ellas, sean concertadas con los distintos agentes sociales a fin de garantizar su éxito, es por lo que resulta en estos momentos conveniente realizar las inversiones previstas en cuanto que las mismas coadyuvarán de forma decisiva a la transformación, modernización y desarrollo de las estructuras agrarias de la Comarca,sin perjuicio de que posteriormente puedan abordarse el resto de las actuaciones aplicables.

La Comarca objeto de la presente actuación ofrece una serie de rasgos ya descritos en el Decreto 240/85, de 10 de diciembre que la declaraba de Reforma Agraria, que avalan suficientemente la conveniencia de una intervención de la Administración Autónoma en materia de Reforma Agraria.

Los estudios realizados desde la publicación de este Decreto, muestran el estado de depresión económica de gran parte de la Comarca, su fuerte dependencia del sector agrario, que acoge hasta el 50% de la población activa en algunos municipios, revelando, de otra parte, una serie de problemas que inciden negativamente en el normal desarrollo de la actividad agraria y en la mejora de la situación socioeconómica de la Comarca.

La fuerte presión humana experimentada en amplios espacios de la Comarca, ha provocado un crítico proceso de degradación del suelo, mermando las posibilidades de aprovechamiento de los recursos en comparación con su potencial productivo, preferentemente en tierras de vocación forestal. Las medidas a tal fin contenidas en el presente Decreto se agrupan en los siguientes grandes epígrafes: mejora de la infraestructura del medio rural con un volumen previsto de inversión de 2.281 millones,que paliará, al menos en parte,las graves carencias que en esta materia sufre la zona; deslinde y amojonamiento de la totalidad de las vias pecuarias existentes en la Comarca; medidas destinadas al fomento y apoyo a la comercialización e industrialización agrarias comarcales. Asimismo, se van a realizar sondeos de investigación para estudiar la posiblidad de puesta en riego de determinadas zonas.

Por último, se incluyen medidas tendentes a que las tierras y derechos adquiridos por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria se destinen primordialmente al asentamiento de trabajadores agrícolas y pequeños agricultores.

Con este Decreto se determinan parte de las actuaciones en relación con la Reforma Agraria en la Comarca de Medina Sidonia (Cádiz), insertas en el espíritu que anima la legislación andaluza y acorde con las directrices de la Comunidad Económica Europea. Con él se sientan las bases de una transformación constante potenciando el uso de los recursos humanos y naturales y protegiendo los valores del medio. Por ello, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de enero de 1991,

DISPONGO:

ARTICULO 1

A los efectos de lo previsto en el artículo 5 de la Ley 8/1.984, de 3 de julio, de Reforma Agraria, y de los artículos 7 y 44 del Reglamento para su ejecución, aprobado por Decreto 402/1.986, de 30 de diciembre, se declaran de interés generasl de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de utilidad pública e interés social las actuaciones en la Comarca de Reforma Agraria de Medina-Sidonia (Cádiz),declarada de Reforma Agraria por Decreto 240/85, de 6 de noviembre, y que se establecen en el presente Decreto.

ARTICULO 2
  1. Se eleva a definitivo el perímetro provisional de la Comarca de Medina- Sidonia (Cádiz) establecido en el Decreto 240/85, de 6 de noviembre, según se recoge en el plano de la Comarca contenido en el Anejo I.

  2. A los solos efectos de la realización de las obras, se amplia el perímetro comarcal al término municipal de Tarifa, en la parte del mismo que no se incluía en aquel.

ARTICULO 3

Dada la importancia que tienen en la Comarca las extensas áreas dedicadas a pastos, en las que se asienta una importante ganadería extensiva de vacuno, se procederá a un estudio de integración de los aspectos silvopastorales en dichas áreas.

ARTICULO 4

Siguiendo las directrices del Plan Forestal Andaluz, se fomentará el uso de tecnología adecuada en el manejo de los montes que suponga un menor impacto y agresión al medio físico, atendiéndose, asimismo, a la protección y lucha contra los agentes patógenos del medio forestal.

ARTICULO 5

En las zonas afectadas porlas normas específicas relativas a Espacios Naturales Protegidos, las actuaciones previstas en el presente Decreto se adecuarán, en todo caso, a los intrumentos que regulen su uso y gestión.

ARTICULO 6
  1. Con el fin de conseguir una mayor rentabilidad en las explotaciones de la Comarca, mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y mejorar la calidad de vida de la población rural, se llevarán a cabo las obras necesarias para la mejora de la infraestructura rural e hidráulica de los regadíos.

  2. La clasificación de las obras a ejecutar, de acuerdo con lo establecido en el Título III, Capítulo III, Sección 1. del Reglamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR