Decreto 168/2011, de 24 de mayo, por el que se declara de interés social, a efectos de expropiación forzosa, la adquisición de la Cantera Mayor y la Cantera Chica, situadas en el yacimiento arqueológico de la necrópolis y anfiteatro romanos de Carmona, en Carmona (Sevilla), inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, necesaria para posibilitar su contemplación, facilitar la conservación de estos Bienes, eliminar las circunstancias que atentan contra los valores o seguridad de los mismos y garantizar un uso compatible con sus valores.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

La Necrópolis de Carmona, situada en el sector occidental de las afueras de la ciudad en terrenos que cruzaba la vía romana que llevaba a Hispalis, está considerada por la comunidad científica como una de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservado, con un gran interés para el conocimiento de las costumbres funerarias y de la vida cotidiana de la Hispania prerromana y romana. Se trata de un conjunto que, en determinados elementos, reviste carácter monumental y presenta ajuares espectaculares, que permiten vislumbrar reminiscencias culturales anteriores a la romanización, con unos modos de enterramientos complejos y variados que le confieren categoría de singular en el panorama de la arqueología funeraria de la península ibérica.

La Zona Arqueológica se constituye en base a dos núcleos de edificaciones singulares: los referidos al conjunto de estructuras específicamente funerarias, compuesta por los túmulos ibéricos y el área romana de los siglos I a.C. y I d.C., y el correspondiente al anfiteatro. Junto a estos, podemos destacar las canteras romanas, de las que se extraían los sillares de roca empleados en la construcción de los edificios de la ciudad, dotadas de una significación histórica propia.

El valor arqueológico de las canteras es alto no solo por el testimonio que prestan para la documentación del proceso de edificación de la antigua Carmo, sino también por su indudable contribución a la configuración de la Zona Arqueológica. Estas canteras no son elementos aislados, al contrario configuran un paisaje arqueológico relicto, susceptible de ser interpretado y valorizado como tal. Es la combinación de usos diversos (lúdicos, funerarios o económicos) donde se plasma la abigarrada ocupación del extrarradio urbano y donde mejor se manifiesta su condición de lugar extramuros, al margen de la regulación que rige la civitas.

Las que mejor estado de conservación presentan son las denominadas cantera Mayor y cantera Chica. En la actualidad, aunque parcialmente desfigurados, tanto una como otra, mantienen frentes con los planos de extracción perfectamente definidos.

La cantera Mayor, o cantera de Delia, se encuentra en la actualidad rodeada por terrenos propiedad de la Junta de Andalucía que conforman el Conjunto Arqueológico de Carmona. El estado de mantenimiento que presenta la finca, de abandono secular, pone en peligro la protección y conservación del yacimiento, impidiendo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR