Resolución de 22 de mayo de 2009, del Instituto Andaluz de la Juventud, mediante la que se amplían las áreas establecidas en la Resolución de 29 de abril de 2009, por la que se establecen las diferentes áreas y se convocan los premios, campeonatos y certámenes correspondientes al Programa «Desencaja» para el año 2009.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Rango de LeyResolución

La Ley 9/1996, de 26 de diciembre, por la que se aprueban Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pública, Contratación Administrativa, Patrimonio, Función Pública y Asistencia Jurídica a Entidades de Derecho Público, en su disposición adicional primera creó el Instituto Andaluz de la Juventud como Organismo Autónomo de carácter administrativo. Mediante Decreto del Presidente 10/2008, de 19 de abril, en relación con el Decreto 179/2009, de 19 de mayo, se adscribe a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

El artículo 2 de la Ley 9/1996 citada anteriormente, donde se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, le atribuye, entre otras funciones, la de fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud.

Por otra parte, el Plan Junta Joven se configura como un elemento de coordinación e impulso de las diferentes políticas destinadas a la población juvenil dentro del territorio. En el área de calidad de vida se establece el Objetivo General II: apoyar a los y las jóvenes creadores, así como el acceso de la juventud a las realizaciones artísticas y la formación de hábitos de consumo cultural. Dentro de dicho objetivo, se establece que una de las acciones derivadas del mismo sea la convocatoria de certámenes y encuentros en torno a las diferentes disciplinas mediante las cuales se expresan los jóvenes creadores, con especial atención a los lenguajes artísticos emergentes.

Mediante Resolución de 29 de abril de 2009 (BOJA núm. 90, de 13 de mayo), del Instituto Andaluz de la Juventud, se establecen las diferentes Áreas y se convocan los premios, campeonatos y certámenes correspondientes al programa «Desencaja» para el año 2009, nueva denominación que se da al anterior Programa «Arte y Creación Joven», con el objetivo de adaptar su denominación a las nuevas formas y lenguajes creativos y de expresividad artística.

Con la finalidad de potenciar y consolidar el Programa «Desencaja», como referente anual para la participación social, cultural y la creatividad artística de la juventud andaluza, se ha considerado conveniente ampliar las Áreas establecidas en el citado Programa, posibilitando así que cada vez sean más los jóvenes que puedan participar en el mismo, a través de la convocatoria de tres nuevos Certámenes.

De conformidad con lo establecido en el apartado 3.3 de la disposición adicional primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, y en el artículo 9 del Decreto 118/1997, de 22 de abril, y demás normas generales de aplicación, este Instituto resuelve:

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto ampliar las Áreas establecidas dentro del programa «Desencaja» para el año 2009, y convocar los Certámenes correspondientes a las Áreas ampliadas.

Segundo. Ampliación de las Áreas del Programa «Desencaja».

Se amplía el Programa «Desencaja» para el año 2009, en las siguientes Áreas:

- Flamenco.

- Pop-Rock.

- Diseñadores Noveles de Andalucía.

Tercero. Bases de los Premios, Campeonatos y Certámenes.

Los Certámenes objeto de esta ampliación se regirán por las bases generales del Programa «Desencaja», reguladas en la Resolución de 29 de abril de 2009, por la que se establecen las diferentes áreas y se convocan los premios, campeonatos y certámenes correspondientes al Programa «Desencaja» para el año 2009 (BOJA núm. 90, de 13 de mayo), así como por lo previsto en sus bases específicas, las cuales se detallan en el Anexo I de esta Resolución.

Sevilla, 22 de mayo de 2009.- El Director General, Raúl Perales Acedo.

ANEXO I

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DEL CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS PARA EL AÑO 2009

Primera. Finalidad.

El Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dentro del Programa «Desencaja», en colaboración con la Agencia Andaluza del Flamenco de la Consejería de Cultura y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, con el objetivo de promocionar a jóvenes andaluces y sus iniciativas relacionadas con el Arte Flamenco, convoca el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos para el año 2009, en las modalidades de cante, guitarra y baile.

Segunda. Participantes.

Podrán participar en esta convocatoria, jóvenes cantaores/as, bailaores/as y guitarristas, que reúnan los siguientes requisitos:

- No haber cumplido veinticinco años a la finalización del plazo fijado en la base siguiente.

- Que sean andaluces o residentes en Andalucía y/o miembros de Comunidades Andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno Andaluz.

Tercera. Inscripción, lugar y plazo de presentación.

  1. Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción, conforme al modelo que se recoge en el Anexo II de esta Resolución, y en el que deberán completar los apartados 1 (datos del/de la participante), 2 (A. Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos) y 3 (lugar, fecha y firma) y dirigirlo al Ilmo. Sr. Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.

  2. Dicho boletín de inscripción, una vez cumplimentado, deberá presentarse junto con la documentación que se relaciona en la base cuarta, en cualquiera de los siguientes lugares:

    - Preferentemente, en los registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, las cuales se relacionan en el Anexo IV de esta Resolución.

    - En el Registro General del Instituto Andaluz de la Juventud, sito en calle Muñoz Olivé, 1, 3.ª planta, 41001, Sevilla.

    - En los restantes lugares y por los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  3. El plazo de presentación de los boletines de inscripción, acompañados de la documentación que se relaciona a continuación, finalizará el día 19 de octubre de 2009.

    Cuarta. Documentación.

    Junto al boletín de inscripción, deberá presentarse:

  4. Currículo: Biografía, repertorio, actuaciones, críticas recibidas, etc.

  5. Tres fotografías actuales del/de la participante.

  6. Fotocopia del DNI del participante.

  7. En su caso, documento que acredite ser andaluz o residente en Andalucía.

  8. Autorización al Instituto Andaluz de la Juventud para que la participación en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos pueda ser emitida por cualquier medio audiovisual en directo o en diferido.

  9. Autorización al Instituto Andaluz de la Juventud para la publicación, reproducción o distribución de los temas presentados al Certamen con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación que pueda derivarse y en los términos exigidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

  10. De conformidad con lo establecido en los artículos 323 del Código Civil y 44 de la Ley de Propiedad Intelectual, en el caso de menores de edad no emancipados legalmente, autorización del padre, madre o tutor/a legal para la participación en este Certamen así como para cualquier cuestión relacionada con el mismo.

  11. Para los miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía, fotocopia del DNI o pasaporte del participante y certificación del órgano correspondiente de la entidad acreditativa de la pertenencia de la persona solicitante a la misma.

    Quinta. Fases.

    El Certamen constará de tres fases.

    1. Fase provincial de selección: Los participantes que presenten la solicitud en plazo y forma, y reúnan los requisitos exigidos en la base anterior, actuarán en un festival que se celebrará en cada una de las provincias andaluzas.

      En cada uno de estos festivales estará presente un jurado que seleccionará de entre los participantes que actúen en cada festival, uno por modalidad (cante, guitarra y baile).

    2. Fase semifinal: Los participantes seleccionados en la fase anterior actuarán en directo en los espacios escénicos que designe el Instituto Andaluz de la Juventud a propuesta de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, debiendo éstos interpretar:

      - Modalidad cante: Un cante de cada uno de los grupos que se relacionan a continuación. El tiempo total de actuación de los tres cantes no podrá exceder de 20 minutos:

      ? Grupo 1.º: Toná, Martinete, Siguiriya, Liviana, Serrana, Soleá, Romance, Polo y Caña.

      ? Grupo 2.º: Tientos, Granaínas, Malagueñas, Rondeña, Mineras, Tarantos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR