DECRETO 75/2002, de 19 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almonte (Huelva) la rehabilitación de escudo heráldico y la adopción de bandera municipal.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE GOBERNACION
Rango de LeyDecreto

DECRETO 75/2002, de 19 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almonte (Huelva) la rehabilitación de escudo heráldico y la adopción de bandera municipal.

El Ayuntamiento de Almonte, en la provincia de Huelva, consciente del valor que suponen los símbolos territoriales para delimitar, vincular e identificar a la comunidad que representan, ha estimado oportuno rehabilitar su escudo heráldico y adoptar bandera municipal, con el fin de perpetuar los hechos más relevantes y peculiares de su historia.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Almonte se justifica en la Memoria que consta en el expediente, según la cual el antiguo blasón fue utilizado durante el primer tercio del siglo XIX de manera coyuntural, quedando de él algunas referencias escritas y gráficas, sustituyendo al que se viene usando desde hace al menos ciento cincuenta años.

Almonte utilizó las armas del Duque de Medina Sidonia desde mediados del s. XV, momento en que don Juan Alonso III

Sevilla, 21 de marzo 2002

Página núm. 4.337 de Guzmán compró la Villa, hasta la abolición del señorío.

El escudo que se pretende rehabilitar tiene como objetivo simbolizar la antigua pertenencia de la Villa a la casa de Guzmán, duques de Medina Sidonia y Condes de Niebla y su parentesco con la nobleza portuguesa. Es reflejo casi exacto de las armas del duque de Escalona, entroncadas con los Guzmán, cuya antigüedad se remonta a 1470 pero con algunas diferencias.

Es, por tanto, trasunto de las armas de los Medina Sidonia, señores de Almonte, de donde proceden los elementos y figuras heráldicas. Justifican la rehabilitación del escudo de Almonte, tanto el auge de la cultura y las tradiciones como la recuperación de la historia de una comunidad que desea materializar mediante este símbolo la unión de tiempos pasados con la realidad de sus habitantes.

En cuanto a la bandera, Almonte carece de antecedente vexilológico, siendo por tanto la propuesta por el Ayuntamiento de nuevo cuño, aplicando en ella los colores azul, rojo y blanco procedentes de los esmaltes del escudo de armas rehabilitado.

A tal efecto, con arreglo a las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes y previa evacuación de los informes técnicos pertinentes, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 10 de agosto de 2000, acordó iniciar el procedimiento para la adopción de la bandera local, ordenando la tramitación del expediente en cuanto a su publicidad conforme al artículo 2 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR