DECRETO 98/1995, de 11 de abril, por el que se crea el Comité Andaluz de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia. 

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, celebrada en Viena durante el mes de octubre de 1993, decidió la realización de un Plan de Acción General del Consejo de Europa, destinado a reforzar la convivencia democrática y a prevenir y combatir la intolerancia y la discriminación, encargando al Comité de Ministros el desarrollo y la puesta en marcha de dicho Plan.

En cumplimiento de este mandato, el Comité de Ministros ha elaborado un Plan de Acción que prevé una triple estrategia:

- Sensibilización de los ciudadanos y ciudadanas y en particular de la juventud, a través de una campaña europea.

- Elaboración de una reglamentación nacional y europea de lucha contra el racismo y la intolerancia.

- Reforzamiento de la cooperación intergubernamental del Consejo de Europa en favor de este objetivo.

Surge así, a la iniciativa y con la coordinación del Consejo de Europa, a la Campaña Europea de la Juventud contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia que se desarrollará durante el año 1995. La misma se llevará a cabo en colaboración con las organizaciones juveniles, y en linea con otras iniciativas internacionales en preparación para 1995, tales como el Año de la Tolerancia de Naciones Unidas y el 10º Aniversario del Año Internacional de la Juventud.

Por otra parte se prevé que en cada país, un Comité Nacional estará encargado de lanzar, apoyar y coordinar la Campaña y así, la Orden de 24 de mayo de 1994 del Ministerio de Asuntos Sociales crea el Comité Español, constituyéndose el día 27 de julio de 1994 el Comité Ejecutivo de la Campaña y presentándose el 15 de diciembre del mismo año, la Campaña en España.

El Comité Español, para el desarrollo de la Campaña a nivel regional y local, apoya la creación de Comités Autonómicas y Locales. En este sentido, el presente Decreto, sirve de marco jurídico para la constitución del Citado Comité a nivel de nuestra Comunidad Autónoma.

Por ello, el Comité Andaluz tiene como fin primordial sensibilizar a la población andaluza y en especial a la juventud sobre la situación de marginación que sufren determinadas personas y colectivos de nuestra sociedad.

Conscientes de la necesidad de abordar esta Campaña no sólo desde el ámbito de la Administración Autonómica, en la composición de los órganos previstos en el presente Decreto, se encuentran representados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR