Decreto 76/2009, de 31 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Ermita del Cristo del Llano, en Baños de la Encina (Jaén).

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyDecreto
  1. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado mediante Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, establece en su artículo 10.3.3.º que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con el objetivo básico del afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico. Para ello, el artículo 37.1.18.º preceptúa que se orientarán las políticas públicas a garantizar y asegurar dicho objetivo básico mediante la aplicación efectiva, como principio rector, de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía; estableciendo a su vez el artículo 68.3.1.º que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva sobre protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149.1.28.ª de la Constitución.

    En ejercicio de la competencia atribuida estatutariamente, la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, establece en su artículo 9, apartado séptimo, los órganos competentes para resolver los procedimientos de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

    Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, declarado vigente por la disposición derogatoria de dicha Ley 14/2007, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo de acuerdo con el artículo 3.3 del citado Reglamento, la persona titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de Bienes de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del Reglamento anterior, a este último dicha inscripción.

  2. La inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la ermita del Cristo del LLano, en Baños de la Encina (Jaén), se justifica en consideración a una serie de valores patrimoniales.

    El origen del Santuario fue un antiguo «humilladero» situado en la Cruz de las Azucenas donde desde tiempo inmemorial se daba culto a la imagen de Cristo Crucificado. Según la tradición esta imagen de Cristo apareció de forma milagrosa por una luz que se encendía y apagaba en las canteras próximas, por lo que en principio recibió el nombre del Cristo de la Luz al que más tarde, debido al emplazamiento donde estaba situado el humilladero, se le llamó Jesús del Llano.

    La construcción de la ermita debió iniciarse a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII por «devoción y asistencia popular», lo cual motivó su fracaso constructivo y condujo a la intervención del Maestro Mayor de la Catedral jiennense, Eufrasio López Rojas. Sin embargo, los elementos más importantes del inmueble lo aportaron las reformas del siglo XVIII que incorporaron la decoración pictórica de sus bóvedas y la ampliación por la zona de la cabecera, en donde se añadió un nuevo cuerpo para albergar el camarín de la venerada imagen titular. El camarín es un espacio sorprendente, de abigarrada decoración a base de yeserías pintadas, esculturas o espejos, cuya construcción fue costeada por el profesor de la Universidad de Baeza y canónigo de la Catedral de Jaén, don Pedro García Delgado, nacido en Baños de la Encina en 1618 el cual, tras su vuelta a la población en los últimos años de su vida, fundó el Santuario, encontrándose hoy sepultado bajo el altar del Cristo.

    La ermita, que presenta una disposición muy común de finales del siglo XVI, de planta rectangular de una sola nave sin crucero y con espacio antepresbiterial, se irá ampliando en el siglo XVIII con un breve crucero y con el mayor espacio concedido a la capilla mayor situada sobre gradas y cubierta por una media naranja en la que desemboca la bóveda de medio cañón que cierra la cabecera. Pero será en el segundo tercio de la centuria cuando el mecenazgo de particulares enriquezca la construcción, con un repertorio de pinturas al temple y al óleo en todos aquellos espacios elevados, y se concluya el edificio con un sorprendente camarín profusamente decorado con yeserías, espejos y un repertorio iconográfico de gran riqueza y originalidad, muy en la línea de la escuela cordobesa, que lo convierten en un destacado ejemplo del más exaltado barroco andaluz.

  3. La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por Resolución de 16 de octubre de 2007 (publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 219, de 7 de noviembre de 2007), incoó procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la ermita del Cristo del LLano, en Baños de la Encina (Jaén), según la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, siguiendo su tramitación según lo previsto en dicha Ley, de acuerdo con lo preceptuado en la disposición transitoria primera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

    En la tramitación del expediente y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 de la Ley del Patrimonio Histórico Español, ha emitido informe favorable a la inscripción la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén, en la sesión celebrada el día 3 de septiembre de 2008.

    De acuerdo con la legislación aplicable, se cumplimentaron los trámites preceptivos de información pública, mediante anuncio de la Delegación Provincial de Cultura de Jaén, publicado en el BOJA núm. 154, de 4 de agosto de 2008, y concediéndose trámite de audiencia al Ayuntamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR