DECRETO 160/1984, de 5 de junio, por el que se regulan las funciones del Inspector General de la Policía Municipal

Sección:1. Disposiciones Generales
Emisor:CONSEJERIA DE GOBERNACION
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Estatuto de Autonomía señala en su art. 14.2. que compete «a la Comunidad Autónoma de Andalucía,: la coordinación de las Policías locales Andaluzas, sin perjuicio Je su dependencia de las autoridades municipales¯.

Esta competencia estatutaria encuentra su respaldo constitucional en el art.

148.1.22a. que recoge como competencia asumible por las Comunidades autónomas «la coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una Ley Orgánica¯. Por otra parte, debe tenerse presente en el art. 13.3 del Estatuto confiere competencia a la Comunidad Autónoma en materia de Régimen Local, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 149.1.1 8a de la Constitución.

Tanta las bases a las que se refiere el art. 1 48.1.22a están aún sin promulgar. No obstante es reiterada la jurisprudencia constitucional que afirma que la inactividad legislativa estatal no empiece al pleno ejercicio de las competencias autonómicas, incluso las normativas. De ahí que no resulte inoportuna que por el Consejo de Gobierno se desarrolle la coordinación a que se alude el precepto estatutario así como las facultades que en relación a los funcionarios locales y en general el Régimen Local, corresponde a la Comunidad Andaluza.

Creada la Inspección General de la Policía Municipal por el Decreto 98/83 sobre estructura orgánica de la Consejería de Gobernación, procedía regular sus funciones de acuerdo con los fines que aquélla deba cumplir. Dicha regulación se produjo a través del Decreto 226/83 de 10 de noviembre.

Habiéndose observado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA