Orden de 14 de noviembre de 2008, por la que se aprueban las bases reguladoras del Plan Renove de Electrodomésticos de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE INNOVACION, CIENCIA Y EMPRESA
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El Decreto 279/2007, de 13 de noviembre de 2007, publicado en BOJA número 49, de 11 de marzo de 2008, aprueba el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER 2007-2013). Este Plan, en consonancia con las políticas energéticas nacional y europea, establece entre sus objetivos principales involucrar a la sociedad andaluza en los principios de una nueva cultura de la energía de modo que se fomente la eficiencia y el ahorro energético en todos los sectores andaluces.

Así mismo, el Consejo de Ministros de fecha 20 de julio de 2007, aprobó el Plan de Acción 2008-2012, para el desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, el cual establece unas actuaciones concretas sobre determinados sectores que se consideran estratégicos para alcanzar los objetivos energéticos previstos.

En este marco, con fecha 26 de febrero de 2008 se suscribió un Convenio de Colaboración entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2008-2012. Entre estas medidas, se contempla incentivar la sustitución de equipos eléctricos de uso común en el ámbito doméstico por aquellos que, ofreciendo las mismas prestaciones, sean de la mayor eficiencia energética.

La adquisición de estos equipos permite reducir el consumo energético de los hogares, así como disminuir los perjuicios medioambientales que suponen las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo eléctrico de los aparatos menos eficientes. No obstante, las mejores prestaciones energéticas de los equipos más eficientes implican un mayor precio de adquisición respecto de otros menos eficientes, para lo que es necesario un mayor esfuerzo económico para acceder a dichos equipos.

Aunque asociado al progreso económico de Andalucía y, en particular, al del sector doméstico, el nivel de equipamiento de los hogares andaluces es cada vez más alto y se encuentra muy próximo al de los países más desarrollados de su entorno, el sobreprecio de los equipos más eficientes, hace que su presencia aún no haya alcanzado los niveles deseados. Esta situación supone una mayor demanda de energía en los hogares andaluces, niveles de emisión de gases de efecto invernadero más elevados y afrontar por parte de las familias andaluzas, facturas eléctricas más altas.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, como entidad encargada de desarrollar las políticas autonómicas destinadas a optimizar el consumo energético de la Comunidad Andaluza, debe fomentar entre la ciudadanía una cultura de ahorro energético que permita contrarrestar las tendencias de consumo actuales y que, a su vez, sean compatibles con un desarrollo sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

En el cumplimiento de este fin, mediante Orden de 11 de agosto de 2006 fueron aprobadas las bases reguladoras del Plan Renove de Electrodomésticos de Andalucía, modificada por las Órdenes de 18 de diciembre de 2006 y de 26 de octubre de 2007. Las mismas incorporaban importantes novedades, entre las que destacaba su sencilla tramitación, consistente en el descuento del incentivo en el momento de la adquisición del electrodoméstico, y la incorporación de medios telemáticos tanto para el control simultáneo de las disponibilidades presupuestarias como la tramitación y resolución de los incentivos.

Con arreglo a dichas bases, se realizaron en los años 2006 y 2007 sendas convocatorias que obtuvieron una excepcional acogida en la sociedad andaluza del Plan Renove de Electrodomésticos, consiguiendo que más de 125.000 equipos domésticos de baja eficiencia energética hayan sido sustituidos por otros de similares prestaciones y de la mayor clase energética. Estos resultados suponen unos ahorros para Andalucía de más de 35.000 MWh/año en consumo de energía eléctrica y se evita la emisión a la atmósfera de más de 12.500 Tn de CO2/año.

Los nuevos planes estratégicos en materia energética y los buenos resultados alcanzados con el Plan Renove de Electrodomésticos justifican la realización de nuevas convocatorias, si bien, ante las recientes novedades normativas producidas, como es el caso del Decreto 68/2008, de 26 de febrero, y la incorporación de otras medidas para facilitar aún más la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia, hacen necesarios determinados cambios en las bases reguladoras. No obstante, a fin de evitar una tercera modificación y poder disponer de un texto homogéneo, se opta por dictar una nueva Orden.

La presente Orden persigue los mismos objetivos de ahorro en el sector doméstico que su antecesora, de ahí que, al ser los posibles beneficiarios personas físicas, se las exceptúa de las previsiones que para ostentar la condición de beneficiario se recogen en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Igualmente se mantiene la simplicidad tanto de la adhesión de comercios como de concesión de incentivos con el empleo de herramientas informáticas, si bien, se introducen algunas novedades en la retirada de los aparatos sustituidos.

De este modo, mediante las presentes bases, se introduce un nuevo marco regulador en el que los comercios que deseen participar en el Plan Renove de Electrodomésticos, deberán estar vinculados a un Sistema Integrado de Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que les permita avanzar en la acreditación de la retirada y gestión de los equipos sustituidos conforme se indica en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Asimismo, los requisitos y condiciones exigidas a los solicitantes para acceder a los incentivos del Plan Renove de Electrodomésticos se modifican y simplifican con la finalidad de agilizar aún más el procedimiento de presentación de solicitudes, facilitar a los comercios la cumplimentación de los datos y recopilación de la documentación a remitir a la entidad colaboradora y mejorar los resultados alcanzados en anteriores convocatorias, favoreciendo que, en Andalucía, el número de electrodomésticos de la más alta eficiencia, sea el más alto posible.

Por último, y con el objeto de dar una mayor flexibilidad al proceso de convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos, se delega en la persona titular de la Dirección General de la Agencia Andaluza de la Energía la competencia para realizar convocatorias de adhesión de comercios y de concesión de incentivos.

En su virtud, a propuesta de la Secretaría General de Des-arrollo Industrial y Energético, en uso de las facultades y competencias que me confiere el artículo 26 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y el artículo 107 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía,

D I S P O N G O

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras por las que se regirán los incentivos a conceder por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la sustitución de electrodomésticos de baja eficiencia energética y adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética tipo A o superior.

  2. A los efectos de la presente Orden, se entenderá por electrodoméstico todo aparato eléctrico que se utiliza en el hogar.

Artículo 2 Normativa general.

Los incentivos que se concedan al amparo de la presente Orden se regirán, además de lo previsto por la misma, por las normas aplicables de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su reglamento aprobado por el Real Decreto 887/2006, de julio; por lo establecido en la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en el Capítulo I del Título III de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de Medidas tributarias, administrativas y financieras; por lo que dispongan las Leyes anuales de Presupuestos; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, por el Decreto 254/2001, de 20 de noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas por la Administración de la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos y su Régimen Jurídico, y por el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la atención e información al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR