DECRETO 6/1989, de 24 de enero, por el que se modifican los programas de las pruebas de acceso a los cuerpos de funcionarios de la Junta de Andalucía que figuran en el anexo. 

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE GOBERNACION
Rango de LeyDecreto

Promulgados los Decretos 123/87 de 14 de mayo, 162/87 de 3 de junio y

268/88 de 2 de agosto, por los que se aprueban los programas de las pruebas de acceso a los Cuerpos de funcionarios de la Junta de Andalucía, procede modificar los correspondientes a varias opciones del Cuerpo Superior Facultativo, al objeto de mejorar el tratamiento de las distintas facetas que puede tener el trabajo de tales profesionales en la Administración.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el Art. 4 de la Ley 6/85, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, a propuesta del Consejero de Gobiernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 24 de enero de 1989.

DISPONGO:

Unico, Se modifican los programas del Cuerpo Superior Facultativo, Opciones: Estadísticas, Biólogos y Agraria Pesquera (Veterinarios), conforme figuran en el Anexo al presente Decreto.

DISPOSICION FINAL

Se autoriza al Consejero de Gobernación para dictar las normas de desarrollo del presente Decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su aplicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 24 de enero de 1989

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

MANUEL GRACIA NAVARRO

Consejero de Gobernación

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO (A.2)

TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS OPCIONES

  1. - El concepto de Constitución. La constitución como norma jurídica. Líneas fundamentales del constitucionalismo español. La Constitución Española de 1978: estructura. Los poderes del Estado en la Constitución. La Corona. Las Cortes Generales. El poder judicial. El Gobierno y la Administración.

  2. - Los valores superiores de la Constitución española. Concepto y sentido de los valores superiores. El contenido de los valores superiores. El Estado español como Estado social y democrático de Derecho.

  3. - Los derechos fundamentales. Evolución histórica y conceptual. Los derechos fundamentales en la Constitución española. La participación social en la actividad del Estado. Su inserción en los órganos de la Administraciones Públicas.

  4. - El modelo económico de la Constitución española. Principios informadores y objetivos específicos.

  5. - La representación política. El sistema electoral español. Los partidos políticos. Las Organizaciones sindicales y empresariales en España. Principios constitucionales informadores.

  6. - El Estado de las Autonomías. Precedentes históricos-constitucionales . Su regulación en la Constitución española: vías de acceso a la autonomía e Instituciones Autonómicas.

  7. - La Junta de Andalucía: vía de acceso a la Autonomía. Instituciones autonómicas andaluzas: el Parlamento. El Presidente y el Consejo de Gobierno. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Superior de Justicia.

  8. - La Administración Autonómica: principios informadores y organización. Los Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales y Secretarios Generales Técnicos. La Administración periférica de la Junta de Andalucía. La Administración Institucional de la Junta de Andalucía. La Ley de organización territorial; y la del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  9. - Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la Constitución española y en los Estatutos de Autonomía. El ámbito competencial de la Junta de Andalucía. El proceso de traspaso de funciones y servicios del Estados a las Comunidades Autónomas. La Ley del Proceso Autonómico. Las normas de funcionamiento de las Comisiones Mixtas. El proceso de traspaso de la Junta.

  10. - Las relaciones entre Administraciones Públicas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas: mecanismos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las Comunidades Autonómas . Las relaciones entre las Comunidades Autonómas y la Administración Local. Teoría del conflicto constitucional. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad. Conflictos de competencias. El requerimiento de incompetencia.

  11. - La financiación de las Comunidades Autonómas. Regulación constitucional. La LOFCA. La Ley del Fondo de Compensación Interterritorial. La Ley Reguladora de cesión de tributos. La financiación de la Junta de Andalucía.

  12. - La Administración Local: posición constitucional de Municipios y Provincias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas sobre la Administración Local. Tipología de los Entes Locales. La Provincia: organización y competencias. El Municipio: organizacíon y competencias.

  13. - El Decrecho Administrativo: concepto y contenido. tipos históricos de sometimiento de la Administración al Derecho. Sistemas contemporáneos . Norma y realidad social: La aplicacíon del Derecho.

  14. - La Administración Pública: concepto. La Administración y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración. Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración. La Administración y la norma jurídica: el principio de legalidad.

  15. - Las fuentes del Derecho Administrativo: concepto y clases. Jerarquía normativa. Autonomía y sistema de fuentes. La Ley, concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El reglamento. Clases. Fundamento y límites de la potestad Reglamentaria. Reglamentos ilegales. Los Reglamentos de los órganos constitucionales.

  16. - La relación jurídico-administrativa: concepto. Sujetos. El administrado. Los derechos públicos subjeivos. Los intereses legítimos. la acción popular. Los actos jurídicos de los administrados.

  17. - El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. El procedimiento administrativo. Principios informadores. Las fases del procedimiento: iniciacíon, ordenación, instrucción y terminación. Procedimientos de ejecución. Los procedimientos especiales.

  18. - Los recursos administrativos: concepto, y clases. Requisitos generales de los recursos administrativos. Materia recurrible, legitimación y órgano competente. Exámen especial de los recursos de alzada, reposición, revisión y súplica. La jurisdicción contenciosa: concepto y naturaleza.

  19. - Los contratos administrativos: naturaleza, caracteres y clases. Elementos. Formas de contratación. Resolución, rescisión y denuncia. Contenido y efectos de los contratos administrativos. Acomodación de la LCE a la legilación comunitaria.

  20. - La expropiación forzosa. Potestad expropiatoria. Naturaleza y justificación. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento expropiatorio. Expropiaciones especiales. Garantías jurisdiccionales. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Evolución histórica. Régimen

  21. - Clasificación tradicional de las formas de acción administrativa. El fomento. La actividad de polícia: la potestad sancionadora de la Administracíon. el servicio público: forma de gestión.

  22. - Propiedades administrativas: clases. El dominio público: concepto y régimen jurídico.

  23. - Las Comunidades Europeas. Los tratados originarios y modificativos. El proceso de integración de España en la CEE. Las Instituciones Comunitarias.

  24. - Comunidad Económica Europea. Las competencias de la CEE. El presupuesto de la CEE. El derecho Comunitario. Tipología de fuentes e integración del Derecho Comunitario.

  25. - Las libertades básicas del sistema comunitario. Las políticas comunes. Respercusiones del ingreso en la CEE para la economía andaluza.

  26. - El presupuesto de la Junta de Andalucía. Principios presupuestarios. Elaboración y aprobación del presupuesto. La ejecución del presupuesto: operaciones necesarias. Gestión de los diferentes gastos. Modificaciones presupuestarias.

  27. - Relaciones de servicios entre la Administración y los empleados públicos: régimen estatutario y Derecho laboral. La reforma de la Función Pública española de 1984. La Ley 6/1985, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de andalucía.

  28. - Régimen estatutario del personal al servicio de la Administración. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades. Responsabilidad de los funcionarios.Régimen disciplinario. Delitos de los funcionarios en el ejercicio del cargo. El personal laboral: régimen general. El Convenio Colectivo único del personal laboral al servicio de la Junta: ámbito y estructura.

  29. - Régimen estatutario del personal al servicio de la Administración. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades. Responsabilidad de los funcionarios. Régimen disciplinario. Delitos de los funcionarios en el ejercicio del cargo. El personal laboral: régimen general. El Convenio Colectivo único del personal laboral al servicio de la Junta: ámbito y estructura.

  30. - Las organizaciones. Tipos de organizaciones. Planificación y programación de la actividad administrativa.

  31. - La dirección en las organizaciones. Adopción de decisiones. La comunicacíon en las organizaciones: producción y circulación de información redes de comunicación y de relación.

    CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO (A.2.)

    OPCION: ESTADISTICOS

  32. - Estadística: Ideas fundamentales y campo de aplicación. Las unidades estadísticas. Caracteres cualitativos y cuantitativos. Variables discretas y continuas. Escalas.

  33. - Distribución unidimensional de frecuencia. Tablas estadísticas. Representación gráfica.

  34. - La reducción de los datos estadísticos. Medidas de posición y de dispersión. Propiedades y aplicaciones.

  35. - Momentos potenciales. Medidas de simetría y apuntamiento. Indices de concentración de la renta: Gini y Iorenz.

  36. - Interpolación. Polinomios de interpolación: distintas formas. Interpolación polinomial a trozos.

  37. - Aproximación. Métodos. Aproximación por mínimos cuadrados. Bases ortonormales.

  38. - Distribuciones estadísticas de dos variables. Tablas de doble entrada . Independencia e interdependencia de dos variables. Distribuciones bidimensionales de frecuencia. Distribuciones marginales y condicionales de una distribución de dos variables.

  39. - Representaciones gráficas de las distribuciones de dos caracteres: caulitativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR