Orden de 6 de abril de 2020, por la que se modifica el Anexo I del Decreto 188/2017, de 21 de noviembre, por el que se regulan las Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía y se crea su registro.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Rango de LeyOrden

El Decreto 188/2017, de 21 de noviembre, por el que se regulan las Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía y se crea su registro, establece los requisitos y el procedimiento que deben cumplir las entidades para adquirir la condición de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía.

El Anexo I del citado Decreto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.2, letra a) del mismo, recoge el Valor de la Producción Comercializada mínima, que debe alcanzar una entidad para obtener el reconocimiento para un determinado producto. Más concretamente para la «aceituna de mesa» (elaborada), el valor de producción comercializada mínima que establece el citado Anexo I es de noventa y dos millones de euros (92 millones de ?).

Como consecuencia de las perturbaciones del mercado de la «aceituna de mesa» motivadas por la subida de los aranceles aduaneros de países importadores, este sector se ha visto especialmente perjudicado con la imposición de un arancel en torno al 35% en el caso de la aceituna negra. Este nuevo gravamen impositivo que soporta el mercado ha ocasionado pérdidas no solo en la aceituna negra, sino también en el mercado de la aceituna verde, para la que han aumentado también los aranceles, aunque en menor medida.

Considerando las circunstancias expuestas, esta Consejería estima oportuno establecer un nuevo Valor de la Producción Comercializada modificándose el Anexo I del Decreto 188/2017, de 21 de noviembre, en el apartado referente al producto «aceituna de mesa» (elaborada) en consonancia con las nuevas circunstancias a las que se enfrenta el sector, como medida paliativa a la disminución del volumen de negocio sufrida por el sector.

En consecuencia, en uso de la competencia conferida en virtud de la disposición adicional segunda del Decreto 188/2017, de 21 de noviembre, que faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia agraria para modificar los anexos del citado decreto en función de la evolución del proceso de integración sectorial y del valor de las producciones comercializadas, y de la competencia recogida en el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR