Orden de 4 de junio de 2020, por la que se regula en el año 2020 la financiación de proyectos que promuevan la integración de la perspectiva medioambiental en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía con cargo al Fondo Presupuesto Verde.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda, Industria y Energía
Rango de LeyOrden

El medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son una de las prioridades del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con la firma del Acuerdo de París en 2015, ratificado por 181 partes, los Gobiernos de todo el mundo reconocieron la importancia capital del cambio climático para la sostenibilidad del crecimiento económico, el desarrollo social y la reducción de la desigualdad.

Esta preocupación inspira los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los que cinco de ellos se encuentran directamente relacionados con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, estableciéndose compromisos concretos para los próximos años.

Por su parte, la Comisión Europea ha presentado en 2018 una Estrategia para una Europa neutral frente al clima en 2050. En esta «visión estratégica a largo plazo para una economía de la Unión Europea (en adelante UE) próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra» se hace hincapié en la idea de que la transición hacia una economía neutra no puede tener lugar sin la movilización de las políticas de impulso al crecimiento como las de competencia, mercado laboral, cualificación de la mano de obra, cohesión territorial, fiscalidad y otras políticas estructurales. Igualmente se pone de relieve que la transición no afecta únicamente al sector de la energía, sino que todos los sectores económicos están involucrados en la neutralidad.

La Comisión Europea ha integrado la acción por el clima en todos los principales programas de gasto de la UE, en particular, en la política de cohesión, el desarrollo regional, la energía, el transporte, la investigación y la innovación, la política agrícola común, así como la política de desarrollo de la UE, con lo que ha convertido al Presupuesto de la UE en un eje impulsor de sostenibilidad.

Asimismo, en el documento de reflexión «Hacia una Europa sostenible en 2030» elaborado por la UE en 2018 sobre el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se abordan posibles vías para integrar aún más dichos Objetivos en la formulación de políticas y en el futuro Presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pilota una iniciativa para divulgar y extender el Presupuesto vinculado a objetivos ambientales entre sus Estados miembros, a través del foro internacional «París Collaborative on Green Budgeting» creado en diciembre de 2017.

La Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, en su artículo 1.c) establece entre sus objetivos «definir en el ámbito de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía, el marco normativo para la incorporación de la lucha contra el cambio climático en las principales políticas públicas afectadas». Dicha ley promueve que el presupuesto público sea sensible con respecto a la perspectiva climática y medioambiental.

El denominado «Presupuesto Verde» («Green Budgeting») hace referencia a las herramientas destinadas a promover que tanto las políticas de gasto, como las políticas tributarias que se despliegan mediante el Presupuesto público sean congruentes con los objetivos ambientales.

El «Presupuesto Verde» proporciona a las personas responsables de la toma de decisiones una idea más clara de los posibles impactos ambientales de las opciones de Presupuesto, estimulando las buenas prácticas en la recaudación de ingresos y en la asignación de recursos.

La presente orden tiene por objeto regular la financiación de proyectos presentados por las diferentes Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía, sus agencias administrativas, sus agencias de régimen especial o los consorcios adscritos a la Administración de la Junta de Andalucía, a través del Fondo Presupuesto Verde para 2020, con la finalidad de integrar la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El crédito para el «Fondo Presupuesto Verde» figura en el Programa 63B «Imprevistos y funciones no clasificadas» de la Sección 31.00 «Gastos de Diversas Consejerías», en la partida Servicio 01 Aplicación 227.16 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020, siendo el importe máximo disponible para dicha financiación de un millón de euros (1.000.000 euros) y correspondiendo a la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda dictar las normas necesarias para el desarrollo y ejecución de las actuaciones derivadas del citado Fondo Presupuesto Verde, de acuerdo con lo previsto en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo.

Por su parte, el artículo 5.3.b) del Decreto 101/2019, de 12 de febrero, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, atribuye a la Secretaría General de Hacienda la formulación y seguimiento de los objetivos de la política presupuestaria, en el marco de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Asimismo, y en paralelo a la financiación de los proyectos, se trabajará en el diseño de una metodología general de incorporación de la perspectiva medioambiental al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La orden se adecúa a los principios de buena regulación referidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De acuerdo con los principios de necesidad y eficacia, esta orden se justifica por una razón de interés general, que es regular la financiación de proyectos que promuevan la integración de la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Asimismo, conforme al principio de seguridad jurídica, la presente orden regula el proceso de selección de los proyectos que serán objeto de financiación.

Por otra parte, la regulación que contiene la norma es proporcionada a la finalidad perseguida, por lo que se da satisfacción a los principios de eficiencia y proporcionalidad.

Finalmente, esta orden posibilita la transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos, al establecerse en la misma que se publicarán en la página web de la Consejería competente en materia de Hacienda la resolución de la Secretaría General competente en materia de Hacienda en la que se determinen los proyectos que resulten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR