Orden de 26 de mayo de 2017, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2018.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyOrden

Por tercer año consecutivo, en 2016 la economía andaluza ha registrado un crecimiento superior al de la zona euro. Todos los sectores, salvo la construcción, han contribuido al incremento del PIB regional del 2,6% en términos reales. Aunque la demanda interna consolida su dinamismo después de la crisis, es el sector exterior de la Comunidad Autónoma el que está mostrando una fortaleza más significativa: al cierre de 2016, la contribución del sector exterior al crecimiento andaluz fue de 2 puntos, con un incremento de las exportaciones de bienes y servicios del 6,3% sobre el año anterior. Andalucía se ha situado a comienzos de 2017 como la segunda Comunidad Autónoma más exportadora, iniciando también el año con un saldo positivo en su balanza comercial.

En esta misma línea, la economía española está mostrando un considerable dinamismo, a la vista de lo cual se han revisado al alza las previsiones de crecimiento de nuestro país por parte del Gobierno de España y los principales organismos económicos nacionales e internacionales tanto para 2017 como para 2018. Las perspectivas para éste último son de una moderación del crecimiento que, no obstante, continuará siendo superior a la media de nuestro entorno.

Por lo que se refiere al mercado laboral, tras cerrar 2016 con el mayor descenso del paro de todas las comunidades autónomas, Andalucía ha comenzado el 2017 acumulando la cuarta parte de los contratos de trabajo registrados a nivel nacional a lo largo del primer trimestre, tendencia que se espera que continúe a lo largo del año. A pesar de la reducción de la tasa de paro en 1,6 puntos en el último año, el desempleo continúa siendo el desafío más importante para la política económica de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, para el Presupuesto de la Junta de Andalucía.

El período de consolidación fiscal en nuestro país ha dado lugar a una composición de las finanzas públicas que responde prioritariamente a la preocupación por el déficit y la acumulación de deuda. Sin embargo, en la coyuntura actual el presupuesto público debe reorientar esta trayectoria y transmitir un impulso decidido a los factores de crecimiento económico a largo plazo y atender objetivos redistributivos: crecimiento y equidad han de ser los criterios fundamentales.

Precisamente en el ámbito de la inversión, la Unión Europea está demandando un incremento del esfuerzo financiero por parte de los Estados Miembros como vía para impulsar la productividad y, con ello, el PIB potencial. El Presupuesto de 2018 asume esta demanda, por lo que promoverá un crecimiento de la inversión, en especial con destino a fomentar la I+D+i, el impulso a los sectores productivos, la mejora de las infraestructuras y el respeto al medio ambiente. Igualmente ocuparán un lugar destacado la educación, las políticas activas de empleo y el apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento con el fin de impulsar la trayectoria favorable que muestra el mercado de trabajo.

Por otra parte, entre las prioridades que atenderán las cuentas públicas se encuentra, como no puede ser de otro modo, la de consolidar los avances en los servicios sanitarios y sociales proporcionados por la Comunidad Autónoma, apostando por la universalidad, la calidad, la investigación de vanguardia y la innovación permanente en la gestión, elementos que forman parte esencial ya del funcionamiento de tales servicios.

La consolidación de los avances económicos y sociales en Andalucía tiene que ir acompañada de una visión igualitaria en la planificación, diseño y acceso a los recursos presupuestarios entre mujeres y hombres. El Presupuesto del ejercicio 2018, por tanto, integrará el enfoque de género de forma transversal con el convencimiento de que el avance en igualdad es imprescindible para aumentar la eficacia de la política presupuestaria, el crecimiento económico, el bienestar y la cohesión social.

Finalmente, es preciso señalar que arranca la elaboración del Presupuesto de 2018 sin que haya tenido lugar la revisión del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas aprobado en 2009. Hay que recordar a este respecto que, a pesar del incremento de los recursos disponibles como consecuencia de la recuperación del crecimiento económico, la aplicación del sistema actual resulta gravemente perjudicial para Andalucía, por lo que resulta urgente su reforma. Entre tanto, la Comunidad continuará gestionando sus ingresos bajo un enfoque de progresividad, eficiencia y lucha contra el fraude fiscal.

El artículo 35 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, regula el procedimiento de elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

En su virtud, las Consejerías y los distintos órganos, instituciones y agencias administrativas y de régimen especial con dotaciones diferenciadas en el Presupuesto de la Junta de Andalucía, así como las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles del sector público andaluz; los consorcios, fundaciones y demás entidades previstas en el artículo 5.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía; y los fondos carentes de personalidad jurídica del artículo 5.3 del citado Texto Refundido; habrán de remitir a la Consejería competente en materia de Hacienda, sus anteproyectos de presupuestos antes del día 1 de julio de cada año.

Por su parte, el estado de ingresos del Presupuesto de la Junta de Andalucía será elaborado por la Consejería competente en materia de Hacienda, conforme a las correspondientes técnicas de evaluación y al sistema de tributos y demás derechos que hayan de regir en el respectivo ejercicio.

De otro lado, el Presupuesto se ajustará al límite de gasto no financiero que apruebe el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería competente en materia de Hacienda, según lo previsto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La presente Orden se adecua a los principios de buena regulación referidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De acuerdo con el artículo 34 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, es el instrumento a través del cual la Consejería ha de determinar la estructura del Presupuesto de ingresos y gastos, por lo que, siendo el instrumento legalmente determinado para ello, se da cumplimiento a los principios de necesidad y eficacia.

A su vez, al regular la estructura del presupuesto y establecer determinadas normas internas sobre la elaboración del mismo, se dota a sus destinatarios de los medios que les permiten conocer los trámites a seguir en el procedimiento, lo que redunda en la seguridad jurídica. Siendo estos trámites proporcionados a la finalidad perseguida, se da satisfacción a los principios de eficiencia y proporcionalidad.

Finalmente, esta Orden proporciona a la ciudadanía información sobre la estructura del Presupuesto y sobre las reglas internas de elaboración del mismo, lo que posibilita la transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos.

Asimismo, el artículo 34 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía dispone que la estructura del Presupuesto de ingresos y gastos se determinará por la Consejería competente en materia de Hacienda, teniendo en cuenta la organización de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas y de régimen especial e instituciones, la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos, las finalidades y objetivos que con estos últimos se propongan conseguir y los programas de inversiones previstos en los correspondientes planes económicos vigentes.

Desde la implantación del Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales (GIRO), mediante la Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 17 de diciembre de 2014, la estructura presupuestaria está formada por los siguientes elementos de imputación: centro gestor, posición presupuestaria, fondo y proyecto presupuestario. La combinación de todos estos elementos constituye la partida presupuestaria.

Por último y en relación con la información que ha de elaborarse referente a las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz y otras entidades, ha de tenerse en cuenta que la Ley 10/2016, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017, ha modificado el artículo 58 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. Esta modificación va en consonancia con la estrategia, por un...

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