Orden de 26 de junio de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (Submedida 6.1).

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

El Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), creado mediante Reglamento (CE) núm. 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, sobre la financiación de la política agrícola común, establece en su artículo 5 las prioridades de desarrollo rural de la Unión.

Entre esas prioridades destaca la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras, haciendo especial hincapié en facilitar la entrada en el sector agrario de jóvenes agricultores adecuadamente formados, y en particular el relevo generacional.

Esta prioridad se desarrolla en el artículo 19, apartado 1, letra a), inciso i) del citado Reglamento (UE) núm. 1305/2013, de 17 de diciembre, a través de la medida denominada «Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas».

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (a partir de ahora «PDR»), aprobado por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015, encuadra dentro del esquema de programación de su medida 6 Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales, la submedida 6.1 Ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y la operación 6.1.1, que se programa bajo el focus área 2B facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores adecuadamente formados, y en particular el relevo generacional. En los mismos términos lo hace la versión 4 del PDR, aprobada el 9 de agosto de 2017.

Las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, fueron establecidas en la Orden de esta Consejería de 10 de junio de 2015 (BOJA núm. 116, de 17 de junio de 2015), posteriormente modificada por Orden de 9 de septiembre de ese mismo año (BOJA núm. 179, de 14 de septiembre de 2015).

Tras gestionarse varias convocatorias al amparo de estas bases, se ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir ciertos cambios formales y materiales en las mismas, con la finalidad de mejorar su aplicación y adaptarlas a la normativa vigente.

Con este objetivo, se ha considerado que la mejor forma de hacer estos cambios, es a través de la aprobación de unas nuevas bases reguladoras y no mediante una mera modificación de las ya existentes, teniendo en cuenta la ventaja que supone que en un único texto, se puedan consultar las mismas, sin tener que recurrir a varias disposiciones. Esta circunstancia permitirá su mejor conocimiento, comprensión y aplicación, así como una más eficaz y transparente gestión de las convocatorias que se efectúen a su amparo.

No obstante lo anterior, las bases reguladoras aprobadas mediante la presente disposición, recogen aquellos aspectos ya establecidos en las anteriores, al considerarse que los mismos siguen siendo adecuados para cumplir con los objetivos del PDR y de estas ayudas, si bien se introducen como novedades las que a continuación se pasan a exponer.

En primer lugar, se introduce el reconocimiento, dentro del ámbito territorial de concurrencia, de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 en la provincia de Cádiz (a partir de ahora «ITI» de Cádiz).

Esta modificación trae causa de otra efectuada en el PDR, mediante la cual se estableció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR