Orden de 26 de diciembre de 2017, por la que se prorrogan los efectos de la Orden de 23 de enero de 2015, por la que se aprueba el Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía para el periodo 2015/2017.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Empleo, Empresa y Comercio
Rango de LeyOrden

El artículo 58.1.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a nuestra Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de ordenación administrativa de la actividad comercial.

La importancia del sector del comercio ambulante en la estructura económica y social, como motor generador de empleo y de cohesión social y dinamizador de la economía, tanto en España como en la Unión Europea, resulta, a día de hoy, indudable.

En el ámbito autonómico, esta circunstancia se acentúa aún más, constituyendo una actividad comercial muy importante, generadora no sólo de empleo sino de autoempleo.

En este sentido, el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, vino a refundir toda la normativa hasta la fecha existente sobre la materia y a adaptar la normativa andaluza a la comunitaria, concretamente a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, que obligaba a realizar un cambio trascendental en los contenidos de la intervención administrativa, sobre todo de aquellos servicios que se realizan por una contrapartida económica y, en particular, sobre el sector comercial.

El citado texto refundido viene a recoger en su artículo 5.3 que por la Consejería competente en materia de comercio interior se podrán adoptar medidas de fomento para la mejora de los mercadillos de aquellos municipios cuyas Ordenanzas hayan sido objeto de informe favorable por el Consejo Andaluz de Comercio; previendo, además, en su artículo 6, la posibilidad de que aquellas personas, ya sean físicas o jurídicas, que ejerzan el comercio ambulante y se encuentren inscritas en el Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía, puedan acogerse a determinados beneficios tales como: ser reconocidas como profesionales del sector, pudiendo expedirse a tal efecto una certificación acreditativa de la inscripción en el Registro; solicitar el otorgamiento de alguno de los distintivos de calidad que reglamentariamente se pudieran determinar; solicitar posibles incentivos que la Consejería competente en materia de comercio interior pudiera acordar relacionados con el ejercicio de la actividad; y participar en cursos, conferencias y demás actividades de esta índole que organice la Consejería competente en materia de comercio interior o en las que colabore dicha Consejería.

A la vista de la norma expuesta, mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR