Orden de 2 de marzo de 2018, por la que se aprueba el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la gestión de la prevención de riesgos laborales en la Agencia Servicio Andaluz de Empleo.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Empleo, Empresa y Comercio
Rango de LeyOrden

La Constitución Española, en su artículo 40.2.º, encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores.

En este sentido, desde la Administración General del Estado, en desarrollo del mandato constitucional y de los compromisos internacionales de la comunidad jurídica establecida por la Unión Europea en esta materia, al transponer la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, configuran la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, como el cuerpo básico de garantías y responsabilidades para lograr un adecuado nivel de protección de los trabajadores frente a los peligros derivados de las condiciones de trabajo, y constituye la base de toda la normativa posterior relativa a la seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, se ha de significar que el Estatuto de Autonomía para Andalucía, contempla, en su artículo 171, garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores, para lo cual diseñará instrumentos precisos de control y reducción de la siniestralidad laboral, así como mecanismos en prevención de riesgos laborales; dotándose de instrumentos propios para la lucha contra la siniestralidad laboral.

Sentado lo anterior, en el ámbito de la Administración de la Junta Andalucía, se asumió la responsabilidad de implantar y aplicar una política de prevención de riesgos laborales adecuada a las necesidades de sus empleadas y empleados públicos. De esta manera, en coherencia con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, en la redacción introducida por la más reciente Ley de 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, y su desarrollo reglamentario, se aprobó el Decreto 304/2011, de 11 de octubre, por el que se regula la estructura organizativa de prevención de riesgos laborales para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía.

Mediante el Decreto 304/2011, de 11 de octubre, de conformidad con el artículo 2.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, se aprueba el contenido básico del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de cada Consejería, Agencia Administrativa y Agencia de Régimen Especial como principal objeto y expresión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR