Orden de 18 de diciembre de 2017, de desarrollo y tramitación del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Fomento y Vivienda
Rango de LeyOrden

El compromiso europeo por un medio urbano sostenible, puesto de manifiesto ya en las últimas décadas del pasado siglo XX, ha ido marcando una serie de hitos en su recorrido, siendo un claro primer ejemplo el Programa sobre Ciudades Sostenibles y la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad de 1994, conocida como Carta de Aalborg, que vino a reforzar la idea del compromiso común en la búsqueda y construcción de una ciudad más habitable, más humana y, en definitiva, más amable. Su objetivo principal fue promover el desarrollo sostenible a nivel local y entre las estrategias previstas se desarrollaron las Agendas 21 Locales y las Redes de Ciudades Sostenibles.

Diez años después se adoptaron los Compromisos de Aalborg, dentro de la Cuarta Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles Aalborg+10, diseñados para reforzar los esfuerzos locales en curso en materia de sostenibilidad y para revitalizar la Agenda Local 21. A través de dichos compromisos se propuso asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común, promoviendo para ello estrategias de regeneración y reutilización del entorno construido, especialmente de zonas degradadas y abandonadas.

En los años siguientes, la Unión Europea fue avanzando en la adopción de un enfoque integrado para todas sus políticas; también las urbanas mediante la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles de 2007. Sus contenidos se centraron en dos grandes líneas de recomendaciones: por una parte, la prioridad por el desarrollo urbano integrado, en el que la participación ciudadana se incorpora como principio fundamental, coordinando aspectos espaciales, sectoriales y temporales en áreas clave como la cohesión social y la calidad de vida, la creación y consolidación de espacios públicos de alta calidad, o el impulso de la eficiencia energética, etc.; por otra, la necesidad de actuar sobre los barrios en zonas urbanas desfavorecidas de forma integrada, contemplando la mejora del medio ambiente físico, impulsando la economía y el empleo, la cohesión e inserción social y el fomento de un transporte urbano eficiente y asequible, dentro del contexto global de la ciudad.

En línea con esta última iniciativa, la Declaración de Toledo de 2010, asume el compromiso de abordar dos de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades europeas: el cambio climático y el impacto de los cambios demográficos, e incorpora el concepto de regeneración urbana integrada, que prioriza la recuperación de lo existente en términos de integración medioambiental, social y económica, en la búsqueda de un desarrollo urbano más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo acorde con los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

A fin de mejorar la sostenibilidad de las ciudades de la Unión de cara al año 2020, momento para el que se prevé que el ochenta por ciento de la población europea viva en espacios urbanos, el VII Programa Comunitario de Acción Ambiental hacia el 2020, «Vivir bien dentro de los límites de nuestro planeta», de 2013, propone entre sus acciones promover un entendimiento común en cuanto a cómo contribuir a la mejora de los entornos urbanos, centrándose en la integración de la planificación urbana, con objetivos de uso eficiente de los recursos; el uso sostenible del suelo; la movilidad urbana sostenible; la gestión y conservación de la biodiversidad; la resiliencia de los ecosistemas; la gestión del agua; la salud humana; la participación ciudadana en la toma de decisiones, así como la educación y sensibilización ambiental.

En este contexto, la Nueva Agenda Urbana, aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tuvo lugar en Quito en octubre de 2016, adopta «compromisos de transformación en pro del desarrollo urbano sostenible, mediante un cambio de paradigma urbano».

La Nueva Agenda Urbana supone el «compromiso de transformación en pro del desarrollo urbano sostenible mediante un cambio de paradigma que fomenta un desarrollo urbano centrado en las personas. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR