Orden de 17 de marzo de 2021, por la que se regula en el año 2021 la financiación de proyectos que promuevan la integración de la perspectiva medioambiental en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía con cargo al Fondo Presupuesto Verde.

Sección:1. Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Hacienda y Financiación Europea
Rango de Ley:Orden
 
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El medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son una de las prioridades del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estos objetivos son también muy relevantes en las políticas de la Unión Europea (en adelante UE), más si cabe en el contexto actual. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 tiene graves repercusiones sociales y económicas en toda Europa. Las medidas adoptadas para combatirlas deben contribuir también al objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, a los objetivos climáticos de la UE para 2030 y al Acuerdo de París.

Con la firma del Acuerdo de París en 2015, ratificado por 181 partes, los Gobiernos de todo el mundo reconocieron la importancia capital del cambio climático para la sostenibilidad del crecimiento económico, el desarrollo social y la reducción de la desigualdad.

Esta preocupación inspira los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los que cinco de ellos se encuentran directamente relacionados con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, estableciéndose compromisos concretos para los próximos años.

En relación al impacto ambiental de la creciente urbanización en el mundo y a la lucha contra el cambio climático en las ciudades, se ha de citar la Agenda Urbana de las Naciones Unidas, que tiene carácter universal y está interrelacionada con los ODS (Objetivo 11) y sus metas, incluidos los medios de implemementación. Asimismo, se ha de indicar la necesidad de la coherencia de las políticas a todos los niveles, basada en la planificación.

Por su parte, la Comisión Europea presentó en 2018 una Estrategia para una Europa neutral frente al clima en 2050 en su Comunicación COM (2018) 773 final. En esta «visión estratégica a largo plazo para una economía de la UE próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra» se hace hincapié en la idea de que la transición hacia una economía neutra no puede tener lugar sin la movilización de las políticas de impulso al crecimiento como las de competencia, mercado laboral, cualificación de la mano de obra, cohesión territorial, fiscalidad y otras políticas estructurales.

Igualmente, se pone de relieve que la transición no afecta únicamente al sector de la energía, sino que todos los sectores económicos están involucrados en la neutralidad.

El Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea el 11 de diciembre de 2019 en su Comunicación COM (2019) 640 final es la nueva hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible. El Pacto Verde Europeo establece, entre otras medidas, un plan de acción para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. El plan describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles. Y explica cómo garantizar una transición justa e inclusiva.

Asimismo, el 20 de mayo de 2020 se ha presentado la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, que es un plan completo, sistémico y de largo plazo para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas. Es un pilar fundamental del Pacto Verde Europeo y del liderazgo de la UE en la acción internacional por los bienes públicos mundiales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Comisión Europea ha integrado la acción por el clima en todos los principales programas de gasto de la UE, en particular, en la política de cohesión, el desarrollo regional, la energía, el transporte, la investigación y la innovación, la política agrícola común, así como la política de desarrollo de la UE, con lo que ha convertido al Presupuesto de la UE en un eje impulsor de sostenibilidad.

Asimismo, en el documento de reflexión «Hacia una Europa sostenible en 2030» elaborado por la UE en 2018 sobre el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se abordan posibles vías para integrar aún más dichos Objetivos en la formulación de políticas y en el futuro Presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.

Frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, el 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo sobre el marco financiero plurianual para 2021-2027 (MFP) y adoptó medidas extraordinarias de recuperación destinadas a hacer frente a los efectos de una crisis sin precedentes en el marco del instrumento «Next Generation EU». Estas herramientas contribuirán también a transformar la UE a través de sus principales políticas, en particular el Pacto Verde Europeo, la revolución digital y la resiliencia.

El Consejo Europeo ha acordado, en este sentido, que el 30% del total de los gastos del MFP y de «Next Generation EU» se destinará a proyectos relacionados con el clima y medioambiente. Además se tiene en cuenta, como principio general, que todo el gasto de la UE debe ser coherente con los objetivos del Acuerdo de París y con el principio de «no ocasionar daños» del Pacto Verde Europeo.

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pilota una iniciativa para divulgar y extender el Presupuesto vinculado a objetivos ambientales entre sus Estados miembros, a través del foro internacional «París Collaborative on Green Budgeting» creado en diciembre de 2017.

En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, en su artículo 1.c) establece entre sus objetivos «definir en el ámbito de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía, el marco normativo para la incorporación de la lucha contra el cambio climático en las principales políticas públicas afectadas». Dicha ley promueve que el Presupuesto público sea sensible con respecto a la perspectiva climática y medioambiental. Concretamente, es el capítulo II del título V de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, donse se regula la incidencia del cambio climático en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El denominado «Presupuesto Verde» («Green Budgeting») hace referencia a las herramientas destinadas a promover que tanto las políticas de gasto, como las políticas tributarias que se despliegan mediante el Presupuesto público sean congruentes con los objetivos ambientales.

El «Presupuesto Verde» proporciona a las personas responsables de la toma de decisiones una idea más clara de los posibles impactos ambientales de las opciones de Presupuesto, estimulando las buenas prácticas en la recaudación de ingresos y en la asignación de recursos.

La presente orden tiene por objeto regular la financiación de proyectos presentados por las diferentes Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía, sus agencias administrativas o sus agencias de régimen especial, a través del Fondo Presupuesto Verde para 2021 con la finalidad de integrar la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El crédito para el «Fondo Presupuesto Verde» figura en el Programa 63B «Imprevistos y funciones no clasificadas» de la Sección 31.00 «Gastos de Diversas Consejerías», en la partida Servicio 01 Aplicación 227.16 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021, siendo el importe máximo disponible para dicha financiación de un millón de euros (1.000.000 euros) y correspondiendo a la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda dictar las normas necesarias para el desarrollo y ejecución de las actuaciones derivadas del citado Fondo Presupuesto Verde, de acuerdo con lo previsto en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo.

Por su parte, el artículo 5.3.b) del Decreto 116/2020, de 8 de...

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