DECRETO 292/2005, de 27 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, como patrimonio mueble, el Retrato de doña Antonia de Toledo y Coloma, Duquesa de Medinaceli, sito en Córdoba.

Sección3. Otras Disposiciones
Rango de LeyDecreto

DECRETO 292/2005, de 27 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, como patrimonio mueble, el Retrato de doña Antonia de Toledo y Coloma, Duquesa de Medinaceli, sito en Córdoba.

  1. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece, entre ellos, el de afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad; atribuyendo a la misma, en el artículo 13.27, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En este sentido el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.

    Así, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante el Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz; siendo, de acuerdo con el artículo 3.3 del citado Reglamento, el titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración de Bienes de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del mismo Reglamento, a este último dicha declaración.

  2. Este retrato de doña Antonia de Toledo y Coloma, Duquesa de Medinaceli, se atribuye a Juan Pantoja de la Cruz, nacido en Valladolid en 1553 y fallecido en Madrid en 1608, alumno de Sánchez Coello, al que sucedió como pintor de cámara del monarca Felipe II, y destacado retratista y autor de pinturas de temática religiosa muy influido, en este caso, por las composiciones de Navarrete el Mudo y que, en general, es considerado uno de lo más importantes pintores españoles del último cuarto del siglo XVI y principios del XVII. En la pintura aparecen sendas inscripciones que detallan el nombre del personaje representado y del autor, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR