DECRETO 85/2006, de 4 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, como patrimonio mueble, una Colección de Relieves Romanos, sita en Córdoba.

Sección3. Otras Disposiciones
Rango de LeyDecreto
  1. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece, entre ellos, el de afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad; atribuyendo a la misma, en el artículo 13.27, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En este sentido el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.

    Así, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante el Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz; siendo, de acuerdo con el artículo 3.3 del citado Reglamento, el titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración de Bienes de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del mismo Reglamento, a este último dicha declaración.

  2. La colección de relieves procedente de la Casa Ducal de Medinaceli constituye una importante serie para el conocimiento de la técnica escultórica del relieve y su evolución en la época clásica, al incluir modelos típicamente romanos y otros, cuando menos, de influencia helenística. Ha sido estudiada por varios especialistas que han acreditado su autenticidad y su interés tanto por su cronología como por su valor técnico e iconográfico. Los relieves, según el estudio más reciente realizado sobre ellos obra del profesor Trunk del Instituto Arqueológico Alemán, se pueden datar en torno al siglo I

    d.C. Otros especialistas sitúan algunos de ellos en la época helenística, en todo caso, estos últimos pueden corresponder a copias romanas de temas anteriores. Técnicamente destacan los de temática militar por su minuciosidad descriptiva y la búsqueda de los efectos de profundidad y movilidad, así como por el tratamiento anatómico de los personajes y de los pliegues de las vestimentas. En cuanto a la temática iconográfica se aprecian dos tipos: los relacionados, probablemente, con la batalla naval de Actium y sus celebraciones triunfales y aquéllos que se caracterizan por representar escenas de divinidades, que son los que se vincularían con el mundo helenístico. Estos valores históricos, artísticos e iconográficos, unidos a su buen estado de conservación, justifican la declaración de la colección como Bien de Interés Cultural.

  3. Por Resolución de 17 de junio de 1987 de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 65, de 24 de julio de 1987 y BOE núm. 208, de 31 de agosto de 1987), se incoó expediente de declaración como Bien de Interés Cultural a favor de los bienes muebles: Colección de diez relieves helenísticos y romanos.

    En la tramitación del expediente, de conformidad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR