DECRETO 81/1992, de 19 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural con la categoría de monumento, la Iglesia del Antiguo Convento de Los Agustinos, en Huécija (Almería). 

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorConsejería de Cultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

El art. 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico, y el art. 6 a) de la Ley 16/1983, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley «Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.¯

La Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos está ubicada en el núcleo antiguo de la ciudad. Construida en el primer tercio del siglo XVIII, sustituye a la iglesia construida en el siglo XVI, de la que quedan escasos vestigios. La obra se comienza bajo el proyecto de Simón López de Rojas, sufriendo modificaciones en las que intervino Gaspar Cayón. El interior es de estilo barroco con decoraciones del gusto rococó. De planta cruciforme, de una sola nave con capillas entre los contrafuertes que se abren a la nave mediante arcos de medio punto, cubiertas con bóvedas de medio cañón dispuestas transversalmente. Sobre éstas se sitúan tribunas con antepecho de madera hacia la nave, terminando en el crucero en balconcillos sobre repisas molduradas con barandilla de hierro. La nave y el transepto se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones, una cúpula de media naranja sobre pechinas cubre el crucero. La cabecera de planta poligonal está cubierta con bóveda de cinco paños y lunetos.

El exterior presenta juego de volúmenes destacando el de la cabecera. Una serie de contrafuertes bordea todo el perímetro externo con entablamento y cornisa de perfil de gola rematado con pirámides sobre plintos.

Dos portadas dan acceso al templo; la de los pies es más sencilla, de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR