Orden de 27 de enero de 2010, por la que se regula la concesión de incentivos a proyectos que promuevan la inserción de la perspectiva de género en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Fondo G+) y se establece la convocatoria para el año 2010.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA
Rango de LeyOrden

La Administración pública andaluza debe seguir avanzando en su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres utilizando todos los recursos y herramientas que estén a su alcance en cada momento, ya que a pesar de los esfuerzos desplegados, los indicadores todavía muestran importantes retos pendientes con relación a la igualdad en Andalucía.

El presupuesto público se ha revelado como uno de los instrumentos fundamentales para integrar el enfoque de género en las políticas públicas debido a su carácter central y a su capacidad para reorientar las prioridades políticas. Por ello, la Junta de Andalucía decidió impulsar en el año 2003 un proceso para incorporar la dimensión de género en las políticas, a todos los niveles y en todas las fases de los procedimientos administrativos, con el objetivo de incidir de forma más eficaz en la realidad de mujeres y hombres. De esta manera, la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas, establece, en su artículo 139.2, dos hitos fundamentales: la obligación legal de acompañar al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de un Informe de Evaluación de Impacto de Género y la constitución de una Comisión, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, que emitirá dicho informe. Posteriormente, esa obligación legal fue reiterada en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

En los años posteriores se ha desplegado desde la Consejería de Economía y Hacienda una estrategia de trabajo con el resto de centros directivos de la Administración de la Junta de Andalucía, agencias administrativas y organismos asimilados -el Proyecto G+-, para promover la aplicación de la horizontalidad de género en los programas presupuestarios. Este proyecto sienta las bases para implantar un sistema de trabajo participativo que pretende aportar profundidad y hacer sostenible el proceso de inclusión de la dimensión de género en el diagnóstico, definición, ejecución y seguimiento de las políticas presupuestarias.

En la primera fase de la estrategia, los centros directivos contribuyeron a identificar y clasificar los programas presupuestarios según una escala diseñada para ese propósito llamada Escala G+. Posteriormente, los mismos se han convertido en actores principales en la elaboración de los Documentos de Orientaciones Estratégicas (DOE.G+) que contienen los compromisos adoptados por los centros para sus correspondientes programas con respecto a la integración de la perspectiva de género en el ámbito de sus competencias. Los DOE.G+ están concebidos como documentos sometidos a seguimiento y valoración continua en cuanto a las actuaciones puestas en marcha y de los progresos alcanzados.

Por todo ello, la Consejería de Economía y Hacienda es consciente de que la incorporación efectiva de la perspectiva de género al Presupuesto de la Junta de Andalucía debe ir acompañada de un cambio cultural en la organización que excede a la propia Consejería. Dicho cambio requiere, indefectiblemente, que los centros directivos desarrollen acciones de análisis, aprendizaje, sensibilización y formación del personal con responsabilidad en materia de planificación, gestión y evaluación de los programas presupuestarios.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Presupuestos competente en esta materia y en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por los artículos 44.2 y 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma del Andalucía,

DISPONGO

Artículo único Se convocan para el ejercicio presupuestario del año 2010, los incentivos a proyectos que promuevan la inserción de la perspectiva de género en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en adelante Fondo G+, de acuerdo con las siguientes

BASES

Base primera. Objeto del Fondo G+.

El objeto del Fondo G+ es avanzar en el proceso de integración del enfoque de género en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante la financiación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR