DECRETO 41/2005, de 22 de febrero, por el que se concede el Título de Hija Predilecta de Andalucía a doña María Victoria Atencia García.

Sección1. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 41/2005, de 22 de febrero, por el que se concede el Título de Hija Predilecta de Andalucía

a doña María Victoria Atencia García.

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º crea el Título de «Hijo Predilecto de Andalucía» para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

María Victoria Atencia, poeta de voz inequívoca, nació en Málaga, ciudad en la que ha vivido siempre y a la que siempre ha retornado, y donde cursó estudios de piano y armonía que resuenan en la admirable musicalidad de su verso.

Con poco más de 20 años publica sus primeros poemas en la revista «Caracola», editada por Bernabé Fernández-Canivell, prólogo de tres libros elogiados por poetas de la talla de Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre o Jorge Guillén. Tras un ya legendario período de silencio, publicó en 1976 «Marta y María» que muestra a una poeta renovada y en plenitud, al que seguirán 14 libros más, además de varias publicaciones antológicas, selecciones temáticas y numerosas traducciones.

Su obra, nunca sometida a la moda y a la coyuntura, se mueve entre el suelo yel vuelo, y se inserta, con su propia voz, en una vasta comente que viene de lejos a través de muchas generaciones, y desemboca influyendo en otras, especialmente a partir de la aparición en los años 70 de los «novísimos» poetas españoles.

Pertenece, entre otras instituciones, a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y a la Fundación María Zambrano. Recibió, en 1998, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica por su libro «Las contemplaciones», y en 2000 el Premio «Luis de Góngora» de las Letras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR